Las playas británicas y canadienses del desembarco: el muelle artificial de Arromanches

Las playas británicas y canadienses del desembarco: el muelle artificial de Arromanches

En el ala este del desembarco se centraba el objetivo de británicos y canadienses. Las tres playas orientales de la operación Overlord, el asalto a Normandía, sufrieron, como las otras dos, una lluvia de proyectiles en pos de reducir a la nada las defensas alemanas del muro atlántico de este sector costero. ¿Pero sucedió así…? Veamos lo que ocurrió en cada uno de los sectores Gold, Juno y Sword del desembarco, situadas en el arco de costa que se encuentra al norte de la ciudad de Caen.

Gold Beach

Entre Arromanches-les-Bains, Le Hamel y La Rivière, con unos 8km. de longitud se encontraba la playa central del desembarco, donde debían llegar la 50ª División de Infantería, la 8ª Brigada Blindada y el comando 47 de la Royal Marines británicos, con Douglas Alexander Graham al mando, que se enfrentarían a la 716ª División de Infantería alemana al mando de Wilhelm Richter y Dietrich Kraiss. Tras varias horas de bombardeo y limpieza de obstáculos la plaza fue tomada al llegar la noche del día 6 de junio, instalándose en ella el conocido como Puerto de Mulberry, de Churchill o “B” (Arromanches – el “A” fue instalado en el sector americano en Vierville-Saint-Laurent), conformado por una serie de espigones de cemento entrelazados que formaban una estructura uniforme que permitía facilitar el desembarco de tropas y material sin que los barcos debieran llegar a la playa.

La estructura se componía de navíos hundidos complementados por los cajones Fénix (cajas de cemento armado huecas y rellenas de agua para ser ancladas en el fondo). Otras piezas se instalaron perpendicularmente a la costa, constituyendo diversos rompeolas exteriores para favorecer la descarga. Sobre toda la estructura existían carreteras flotantes que permitían el fácil acceso de materiales, vehículos y tropas a las playas. De tales estructuras quedan en la actualidad algunos vestigios que pueden ser visitados en la zona de Arromanches, donde un museo explica los restos existentes. En el extremo oeste de la playa Gold se encuentran los restos visitables de la Batería alemana de Longues-sur-Mer.

Juno Beach

Los casi 10km. que ocupa la costa entre Courseulles, Saint-Aubin y Bernières fueron el objeto de ocupación que ocasionaría el desembarco de la 3ª División de Infantería, de la 2ª Brigada Blindada canadiense y del comando 48 de Royal Marines británicos, comandados por John Crocker y Rod Keller. Frente a ellos la 1ª División de Infantería alemana.

El objeto principal de la toma de esta playa fue facilitar el posterior ataque a la ciudad de Caen y poder capturar el campo de aviación de Carpiquet. Al igual que la playa de Omaha, el ataque aéreo no produjo el efecto deseado en las defensas, lo cual implicó que la primera oleada fuera muy diezmada, si bien, a media mañana la playa había sido tomada y tras limpiar los campos de minas, había quedado expedito el camino hacia el aeródromo. En esta zona ha sido creado el Museum Memorial de Caen, el Juno Beach Centre y la posible visita y acceso a numerosos búnquers alemanes tomados durante el desembarco. También se puede visitar el cementerio canadiense de Beny-sur-Mer.

Sword Beach

Con unos 8km. entre Saint-Aubin-sur-Mer y Oustreham se situaba esta playa, conformada por una zona arenosa seguida por una elevación de dunas y objeto del asalto predesembarco de la 3ª División de Intantería británica con John Crocker y Thomas Rennie al mando de casi 30.000 hombres y más de 200 tanques. Fueron recibidos por parte de la 716ª División de Infantería (casi 10.000 soldados) y más de 120 pánzers alemanes, comandados por Wilhelm Richter y Edgar Feuchtinger. De nuevo la primera oleada fue casi barrida, esta vez con la intrusión a modo de contraataque de los pánzers alemanes.

Cabe destacar la estatuta de Bill Millin, en honor al gaitero en representación de las tropas escocesas que participaron en el desembarco. A la entrada de la playa se encuentra la transcripción de un poema de Paul Verlaine que empleó la BBC para dar aviso a la resistencia francesa del inico del desembarco.

Forma de llegar a las playas

Arromanches, en la playa de Gold, se encuentra a unos 36 Km. de la ciudad de Caen y a 31 Km. de su aeropuerto.

Parte desde Caen.

Sigue la autovía E46/N13/N816.
Toma la salida D82B/Martragny/Carcagny/Ducy/Sainte-Marguerite.
Continúa por Voie Communale Hameau de Saint-Léger/D613.
Toma la primera salida en la rotonda hacia D35.
Toma la carretera D127 hasta D205
Gira a la izquierda hacia Route d’Arromanches/D65.
Gira a la izquierda hacia Avenue Mountbatten/D514
Gira a la derecha hacia Rue Colonen René Michel.

Arromanches-les-Bains.

Courseulles-sur-Mer, en la playa de Juno, se encuentra a unos 20 Km. de la ciudad de Caen.

Parte desde Caen.
Continúa por Rue de Malon y por Route de Courseulles/D79.
Sigue por Route de Saint-Aubin/D219.
Toma dirección D404.
En la rotonda toma la segunda salida e incorpórate a Route de Caen/79 en dirección Couselles sur Mer/Bayeux.
En la rotonda, toma la segunda salida en dirección D79.
En la rotonda, toma la segunda salida para incorporarse a Rue Charles Benoist/D12 en dirección Arromanches.
Toma Rue Emile Héroult/D514.

Courseulles-sur-Mer.

Luc-sur-Mer, en la playa de Sword, a unos 18Km de la ciudad de Caen.
Incorporación a N814
Toma la salida Corte de Narco 5 y toma la Rue Jacques Brel en dirección Luc-sur-Mer/Douvres la Délivrande/Courseulles-sur-Mer.
Continúa por D7 hacia la dirección Route de Caen.
Toma primera salida en dirección Avenue de la Basilique/D7C.
Continúa por D83.

Luc-sur-Mer a Courseulles-sur-Mer: 9,5Km. (vías D83-D84-D7-D514).
Courseulles-sur-Mer a Arromanches-les-Bains: 13,1Km. (vía D514).

Reservar visitas organizadas

Reserva ahora tu visita con los mejores operadores locales

Ubicación de las playas del desembarco

Centrar mapa
Tráfico
En bicicleta
Tráfico

Puntúa este artículo, ¡Muchas gracias!

Rating: 5.0. From 1 vote.
Please wait...

Artículos relacionados

La playa de Omaha: cementerio americano y museos

Omaha Beach, la playa donde los soldados del desembarco sufrieron el mayor número de pérdidas durante la operación. Con un

Las playas estadounidenses del Desembarco: Utah y Omaha

Quién de entre los alemanes lo iba a pensar. Tan cerca de las islas británicas se encontraba la ciudad de

Visitar Normandía desde París

Muchos turistas que visitan París tienen interés en conocer también Normandía y los escenarios de la Segunda Guerra Mundial de

Sin comentarios

Escribe un comentario
Sin comentarios Puedes ser el primero que comente este artículo!

Escribe un comentario

Tu email no será publicado
Campos obligatorios señalados*