El día D canadiense: Bernières-sur-Mer, el Juno Beach Center y el cementerio de Bény-sur-Mer.

El día D canadiense: Bernières-sur-Mer, el Juno Beach Center y el cementerio de Bény-sur-Mer.

Entre las dos playas donde debían desembarcar los británicos se encuentra la playa denominada con el nombre en clave Juno, objetivo de las tropas de desembarco canadienses, al noroeste de la ciudad de Caen, aproximadamente entre Saint-Aubin-sur-Mer y Bernières-sur-Mer. Al igual que ocurrió en la playa de Omaha los bombardeos aliados ocasionaron poca destrucción en el sistema defensivo, lo cual se vio agravado por el hecho de comenzar la operación una hora más tarde. Ello ocasionó elevadas pérdidas humanas en la primera oleada de las fuerzas de desembarco.

La defensa y el asalto a Juno Beach.

Los incesantes bombardeos no consiguieron el efecto deseado en las defensas alemanas, constituidas como en todo el litoral de la zona por obstáculos simples y minados, fuego de mortero y artillería, posiciones antitanque y fuego de cobertura global con innumerables ametralladoras; todo ello protegido por alambradas de espino, casamatas y bunquers comunicados por trincheras, y reforzado todo ello, además, por tanques alemanes.

Ante el continuo bombardeo, los defensores de la playa de Juno optaron por refugiarse o dirigirse hacia el interior. Pero ello no fue problema alguno, debido a que el asalto a la playa se produjo a las 7:35 horas, casi una hora al inicio del desembarco en otras zonas. Esto permitió a las defensas alemanas, miembros de la 716ª y 1ª Divisiones de Infantería, reorganizarse y recibir con un intenso fuego a las tropas fundamentalmente canadienses (3ª División de Infantería y 2ª División Blindada, en torno a los 14000 combatientes), aunque también británicas (9000 del comando 48 de la Real Marina Británica).

Prácticamente, la mitad de las fuerzas enviadas durante la primera hora de lucha pereció en el intento de desembarco. A pesar de ello, los aliados consiguieron abrir una brecha y acceder al interior, lo cual permitió afianzar la cabeza de puente y llegar a tomar Saint-Aubin-sur-Mer al finalizar el día. Con independencia del gran número de bajas iniciales, en esta zona se produjo la mayor incursión hacia el interior de todas las fuerzas del desembarco, liberando las poblaciones de Reviers, Saint-Croix y Bény, rodeando el campamento militar de Douvres la Délivrande.

Bernières-sur-Mer.

La localidad, en la costa, estaba protegida por los soldados del 736 Regimiento de Granaderos de la 716ª División de Infantería, apostados en una posición defensiva compuesta de doce refugios y varias casamatas con piezas de artillería, incluido un antitanque de 50 mm. Desde allí recibieron a los componentes de la compañía B de la 3ª División de Infantería canadiense, los Queen’s Own Rifles, que a pesar de las pérdidas sufridas consiguió abrir brecha y tomar la localidad desde la retaguardia alemana, bajo el fuego de mortero y de los francotiradores germanos. En esta localidad se ha creado un monumento en memoria de los soldados caídos en forma de epitafio: el Juno Beach Canadian Memorial.

Juno Beach Center.

Situado en la población de Courseulles-sur-Mer trata de mostrar a sus visitantes no sólo como participó Canadá en la II Guerra Mundial, sino las historias personales de sus protagonistas por medio de documentos, imágenes, recuerdos,… todo ello distribuidos en diferentes salas en las que se muestra no sólo los aspectos bélicos de la propia guerra, sino también la situación económica del país americano en los años previos a la guerra como miembro de la Commonwealth y la posición de los civiles y militares canadienses ante la contienda mundial. A través de fotografías, documentos, unas veces oídos, otras leídos, y reportajes, se muestra como fueron el entrenamiento de las tropas, que unidades auxiliares destacaron (médicos, ingenieros,…) y que culmina con la proyección de “Ellos caminan contigo”, donde los visitantes conocen de primera mano la experiencia de un soldado de infantería. Finaliza la visita con una sala en la que se muestra a Canadá tal como es en la actualidad.

Cementerio Canadiense de Bény-sur-Mer.

En este camposanto descansan un buen número de los soldados canadienses que perdieron la vida en los días iniciales del desembarco y en la batalla de Caen, junto con 19 soldados británicos y un miembro de la resistencia francesa. Los cuerpos fueron trasladados desde las tumbas temporales donde eran enterrados allí donde había caído. Un total de 2049 tumbas rodean la cruz central del sacrificio, creada ésta en memoria de los soldados caídos. También acoge en su seno a los prisioneros de guerra canadienses ajusticiados en la Abadía de Ardenne.

Ubicación y forma de llegar.

El Cementerio de Guerra Canadiense de Bény-sur-Mer se encuentra a unos 17 Km. de Caen. Bernìeres-sur-Mer se encuentra a unos 2 Km. de Courselles-sur-Mer por la carretera D514.

Reservar visitas organizadas sobre la II Guerra Mundial en Normandía

Reserva ahora tu visita con los mejores operadores locales

Ver otras visitas disponibles en Normandía

Visitar los escenarios del desembarco de Normandía desde París

Ver excursiones a Normandía desde París.

Ubicación de las playas

Centrar mapa
Tráfico
En bicicleta
Tráfico

Mapa del desembarco (click para agrandar)

mapa-dia-d

Puntúa este artículo, ¡Muchas gracias!

Rating: 5.0. From 1 vote.
Please wait...

Artículos relacionados

Pointe-du-Hoc: memorial y museo

En el borde occidental de la playa de Omaha, a unos 6Km. de ésta, justo allí donde la costa norte

La Batería de Longues-sur-Mer y escenarios de Bayeux

En el transcurso de la historia el ser humano ha sentido la necesidad de la defensa y, paradójicamente, en algunos

Visitar Normandía desde París

Muchos turistas que visitan París tienen interés en conocer también Normandía y los escenarios de la Segunda Guerra Mundial de

Sin comentarios

Escribe un comentario
Sin comentarios Puedes ser el primero que comente este artículo!

Escribe un comentario

Tu email no será publicado
Campos obligatorios señalados*