Los escenarios de la batalla de Gettysburg

Los escenarios de la batalla de Gettysburg

En la crónica americana de acontecimientos bélicos destaca especialmente la batalla de Gettysrburg. Se sucedió a principios de julio de 1863, del 1 al 3, tres días que significaron un cambio importante en el devenir de su historia. En este reportaje te ofrecemos algunas notas y consejos prácticos para visitar los escenarios de la batalla de Gettysrburg.

Contexto histórico de la batalla de Gettysburg

Entre 1860 y 1861 varias estados americanos del sur del país se unieron y crearon una nueva nación llamada Estados Confederados de América. Declararon la guerra a Estados Unidos cuando se proclamó presidente Lincoln, porqué según ellos no defendía sus derechos.

La gran diferencia de desarrollo económico entre el norte y el sur fue la causa principal que potenció esta rivalidad y ocasionó la guerra. El norte contaba con un fuerte progreso de la industria; mientras el sur se mantenía en una renta eminentemente agrícola, que se sustentaba sobre el esclavismo, práctica que quería ser abolida por Lincoln. El sur propició el enfrentamiento, tratando de aprovechar su ventaja estratégica. La guerra inició en territorio sublevado hasta que los Confederados decidieron avanzar hacia el norte.

Contendientes

Los contendientes de esta guerra civil fueron, por una parte los Confederados, conformados por diversos estados del sur: Tennesse; Alabama; Carolina del Sur, y del Norte; Florida; Texas; Misisipi; Georgia; Virginia; Luisiana; y Arkansas; que se habían unificado bajo el mando de Robert E. Lee. General destacado, había sido propuesto por Lincoln como caudillo al mando del ejército de la Unión antes del comienzo de la Guerra Civil, puesto que declinó. Tras empezar la secesión se convirtió en el superior de los ejércitos de Virginia y posteriormente de todos los estados confederados.

Por otra parte se encontraba la Unión, los veinte estados libres restantes y 5 esclavistas, que apoyaban la abolición de la servidumbre. Se encontraban bajo el mando del presidente Lincoln, y sus tropas eran lideradas por generales de alta talla como George Gordon Meade, que dirigió la batalla de Gettysburg.

Desarrollo de la Batalla

La marcha que estaba llevando a cabo Lee estaba siendo bastante fructuosa, llegando a acumular diversas victorias por el camino. Había reorganizado su ejército en tres columnas para que acometiera por diversos frentes. Lee iba avanzando hacia el norte, aunque había sufrido diversos reveses.

A mediados de junio se encontraba con su ejército, formado por unos 75.000 hombres, en Virginia Septentrional, tratando de atravesar el río Potomac, y seguir progresando. Justo después de cruzar el río, dejó que parte de la caballería fuera a reconocer el ejército enemigo que estaba acampado en las cercanías. Este hecho influyó en la batalla sucesiva, ya que se alejaron demasiado, y no estaban presentes al inicio de la contienda.

Los unionistas por su parte, estaban tratando de organizar las defensas de Harpers Ferry, con diversas disensiones en su estrategia. Eso conllevó la dimisión del general que había estado al mando hasta entonces, Hooker, siendo reemplazado por Gordon. Tras abandonar el fuerte, decidieron traspasar el margen del río con su ejército de 97.000 soldados.

Primeros momentos de la batalla

Ante las noticias del avance del pelotón unionista, Lee quiso unificar las huestes de todas sus tropas. A día 1 de julio su fuerza estaba dividida, parte en Chambersburg, al oeste de Gettysburg; y el resto a 13 kilómetros de distancia de este pueblecito, lideradas por Hill. La localidad no tenía ningún interés estratégico, y no se pretendía llevar a cabo un enfrentamiento allí, pero las casualidades hicieron que así fuera. Los confederados avanzaron hacia la aldea con la intención de hacerse con algunos zapatos, bien preciado entre las tropas. Descubrieron parte del ejército unionista en el este de la localidad, que protegían al resto del escuadrón que había cruzado el río. Sin esperar, los dos contingentes se enfrentaron, los unionistas liderados por el general Buford, y las tropas de reconocimiento enviadas por el general Hill.

Gettysburg

Gettysburg

La batalla

Los federados consiguieron imponerse a los unionistas y disminuir su fuerza.

Estos empezaron a huir y desbandarse, refugiándose en la población cercana, en la colina del Cementerio.

Lee, viendo la oportunidad, pidió refuerzos a otro de los comandantes, el general Ewell, ya que consideraba fundamental el atacar a las tropas unionistas refugiadas en el colina antes de que recibieran más apoyo. No obstante, el militar dudó acerca de la orden, ya que consideraba que no podrían hacerse con ellos antes de la llegada de los refuerzos, por lo que rehusó el mandato de Lee.

Al día siguiente las tropas se reorganizaron. Los unionistas reforzaron su posición en Gettysburg, esperando el resto de las tropas; mientras Lee insistió en el ataque. Es así que los federales lideraron un doble ataque sobre el flanco izquierdo y sobre el cerro donde gran parte del ejército se había retirado. Consiguieron marchar sobre los unionistas aunque a consta de un gran número de bajas. El general Lee, preso de la euforia por el avance, decidió condensar las pocas fuerzas que le quedaban y concentrarlas en el centro de las tropas del adversario, pensando que habría reforzado sus flancos. Todos los militares que quedaban se reunieron para este último asalto, que tuvo poco éxito, ya que la Unión consiguió juntar sus fuerzas y repeler el ataque.

Al día siguiente Lee y los pocos soldados que quedaron se retiraron hacia Virginia. Esta derrota significará el fin de la Confederación y la victoria de la Unión.

Descripción lugar y Restos actuales

Gettysburg es una pequeña localidad que se encuentra en el estado de Pensilvania, siendo un punto de paso relevante de Virginia hacia el norte, objetivo de los confederados.

Actualmente en la población es posible visitar el Parque Nacional Militar de Gettysburg. Aquí se puede acceder al Museo del Parque y al Centro de Visitantes.

En el museo se encuentra relatada toda la historia de la Guerra Civil americana y de la batalla de Gettysburg, día a día, narrando y explicando todos los movimientos de las tropas y todas las fases de la misma. Para su explicación hay un Ciclorama que permite un mejor entendimiento de la contienda. Asimismo se puede visionar la película: “El renacimiento de la libertad”, donde se explica la importancia decisiva que tuvo esta batalla en el devenir de la historia americana.

También se puede ver una representación del ataque Pickett, la última carga desesperada llevada a cabo por los confederados para vencer a la Unión.

El complejo cuenta con un gran parque que se corresponde con el campo de batalla y que se puede recorrer íntegramente. El parque se puede transitar en coche si se prefiere, y en el Centro se presentan diversas propuestas de recorrido.

Se pueden realizar asimismo diferentes visitas al parque para conocer más de cerca los aspectos propios de la vida de los soldados, como la medicina, o temas relacionados con la batalla y la Guerra Civil. Incluso se puede visitar el Cementerio dedicado a los soldados de la Unión, tributo realizado por Lincoln en Noviembre de 1863. Igualmente, los fines de semana, sobre todo en verano, se suelen hacer recreaciones y escenificaciones con grupos de actores de la batalla y de momentos específicos de la misma. Todo ello permite hacernos una idea de los momentos y de la historia vivida en aquel escenario.

Reservar visitas organizadas al Campo de batalla de Gettysburg

Reserva ahora tu visita con los mejores operadores locales

Ubicación del escenario bélico de Gettysburg

Centrar mapa
Tráfico
En bicicleta
Tráfico

Puntúa este artículo, ¡Muchas gracias!

Rating: 4.7. From 3 votes.
Please wait...

Artículos relacionados

Visitar los escenarios de la Batalla de Culloden, Escocia

Este cruento enfrentamiento ocurrió en Abril de 1746 en la localidad de Culloden, en Escocia. Esta batalla fue el punto

Los escenarios de la Batalla de Cannas

Esta imponente batalla tuvo lugar en una localidad del sur de Italia, en el siglo III a. C.. La relevancia

Los guerreros Samurai, atracciones y monumentos en Japón

Los Samurai fueron los legendarios guerreros del Japón premoderno, una clase militar que ocuparía los más altos niveles sociales del

Sin comentarios

Escribe un comentario
Sin comentarios Puedes ser el primero que comente este artículo!

Escribe un comentario

Tu email no será publicado
Campos obligatorios señalados*