Los escenarios bélicos del Estrecho de Gibraltar y de la Batalla de Trafalgar

Los escenarios bélicos del Estrecho de Gibraltar y de la Batalla de Trafalgar

La Batalla de Trafalgar fue una confrontación entre la coalición del Reino Unido, Austria, Rusia, Nápoles y Suecia contra Francia y España, dentro de las diferentes acciones encaminadas a intentar derrocar a Napoleón Bonaparte.
Tiene lugar en octubre de 1805 frente a la costa de Cadiz, en el extremo norte del estrecho de Gibraltar, frente al cabo de Trafalgar, hoy Los Caños de Meca, pedanía del municipio de Barbate.

Fue una de las batallas navales más importantes del siglo XIX, donde se enfrentaron los aliados Francia y España al mando del vicealmirante francés Pierre Villeneuve, y el español teniente general del mar Federico Gravina, frente a la armada británica al mando del vicealmirante Horatio Nelson, quien finalmente obtuvo la victoria.

Desarrollo de la batalla

La Flota Franco española partiría de Cadiz con dirección al Mediterraneo el día el 18 de octubre. El 21 de octubre la flota de Nelson procedente de Gibraltar se la encontraría cerca del cabo de Trafalgar iniciándose la batalla y siendo derrotada la flota franco-española.

El almirante Nelson fue herido de muerte durante la batalla, convirtiéndose en uno de grandes héroes de guerra de Gran Bretaña.
Villeneuve y su buque insignia, el Bucentaure, fueron capturados por los británicos, junto con otros muchos buques españoles y franceses. El General Gravina pudo escapar con varios barcos, aunque fallecería por las heridas de la batalla.

Algunos barcos españoles fueron capturados por la flota inglesa y llevados hasta Gibraltar. Otros, debido al temporal de levante y dado su mal estado, se hundieron o fueron arrastrados por el fuerte viento hasta embarrancar en las costas gaditanas u onubenses. Esta batalla evitó que franceses intentaran invadir, por mar al Reino Unido y inició el comienzo del poderío naval británico, que duraría un siglo.

Ruta de la Batalla de Trafalgar

Vamos a describir una serie de lugares distribuidos por la costa gaditana, que pudieron ser utilizados en la preparación o el seguimiento de este combate naval.

Comenzaremos de sur a norte por la costa del Estrecho de Gibraltar.

Gibraltar

Colonia inglesa desde 1713 , que esos años como actualmente era una importante base naval.
Se puede visitar la Alcazaba o el Castillo Moro y las diferentes fortificaciones y murallas de la Roca, que junto a más de 55 km de galerías o túneles excavados en la roca constituyen una interesante red defensiva. Estas defensas han continuado con su uso militar hasta la década de 1970.

Visitar los túneles de Gibraltar.

Bahía de Algeciras

Hay varias fortificaciones que se utilizarían para la defensa de la ciudad de Algeciras y para evitar los desembarcos en la costa.
En la batalla de Trafalgar evitaron el desembarco de los barcos ingleses en la zona y siguieron sus movimientos.

Hoy podemos visitar:
– Batería de la Torre Almiranta, de origen medieval y reconstruida en el siglo XVIII. Se pueden visitar sus restos. Está situada en el paseo marítimo de la playa del Rinconcillo.
– Fuerte de San García, situado en la Punta de igual nombre al sur de la ciudad, construido en 1730 y actualmente integrado dentro del Parque del Centenario de Algeciras.
– Fuerte de Isla Verde, construido en 1734. Participó en los asedios a Gibraltar y en la defensa de la ciudad. Situado en el interior del puerto de Algeciras.
– Fuerte de Punta Carnero, situado en este cabo el límite de la Bahía de Algeciras con el Estrecho de Gibraltar, en una zona de costa muy accidentada sobre acantilados. Se puede acceder desde la playa de Getares.
– Castillo de El Tormo, un fuerte artillado del siglo XVIII para la defensa de la costa del estrecho.
Se encuentra situado en un promontorio que domina la ensenada de El Tolmo, entre la punta de Guadalmesí y la punta Botijos , tramo de costa localizado entre las ciudades de Algeciras y Tarifa. Fue derruido por los ingleses, permaneciendo sus ruinas. Acceso por sendero costero a partir de la bahía de Getares.

Tarifa

Situada en una posición estratégica a menos de 12 Km de la costa africana dominando la costa del estrecho, por lo que en la batalla de Trafalgar permitió seguir a la flota inglesa en su paso hacia el norte, sobretodo por la disposición de sus torres vigía, que al visualizarse entre ellas permitía enviar mensajes de humos para alertar de la llegada del enemigo.

La ciudad estaba bien defendida y todavía podemos ver el legado de esta época:
Castillo de Los Guzmanes. La fortaleza comenzó iniciada por los árabes siglo X, siendo utilizada militarmente hasta hace 30 años.

Destacar la Torre de Guzmán el Bueno. Esta torre albarrana, bien conservada y unida al castillo mediante una coracha de 40 metros de altura fue construida en el siglo XIII .
De esta época se conserva las murallas de la ciudad con la Puerta de Jerez que daba acceso desde el norte a la población.

Torres Vigías
– Torre de la Isla de Tarifa. Construida en 1522 con ocasión de la defensa contra la piratería del norte de África.
Muy estratégica para la defensa de la plaza, además de ser el punto de observación más avanzado de toda la costa de Tarifa hacia el mar. Se ha transformado en Faro, aunque la torre original era la mitad del actual.
– Torre de la Peña, la más antigua del Estrecho, del siglo XIV.
Se trata de una construcción árabe a muy corta distancia de la orilla que permitía divisar todo el acceso terrestre desde Bolonia, Valdevaqueros y hasta Tarifa. Hoy en sus cercanías hay un conocido Camping, acceso por la N-340.

Zahara de los Atunes

Castillo de Zahara, iniciado en 1294, por Alonso Pérez de Guzmán en recompensa a su heroica defensa de Tarifa, para armar almadrabas de la pesca del atún. Es una fortaleza, destinada a alojar las actividades asociadas a la elaboración y conservación del atún y con uso militar para vigilar y defender la costa frente a los ataques de la piratería.
Torre del cabo de Gracia. Construida en el siglo XVI . En el año 1989 se transformó en el conocido Faro Camarinal.
Desde él se puede disfrutar de unas maravillosas vistas de la Duna de Bolonia, las playas de Zahara y la paradisíaca playa del Cañuelo. Facil acceso por la carretera de Atlanterra. Torre de la Plata. Data del siglo XVIII, cercana a la anterior, junto a la playa , de ella sólo quedan ruinas.

Los Caños de Meca

Fue en su costa donde tuvo lugar la batalla. Visitar el Cabo de Trafalgar y su tombolo
Facil acceso a la carretera del Faro. Subimos hasta el faro y desde allí arriba se puede gozar de una preciosa vista a la inmensidad del mar y a la gran playa que se extiende hacia Conil.

El lugar, aunque parece poco habitable por su aridez y por su cercanía al mar, está cargado de historia. En la época romana, donde hoy se levanta el faro, existía un templo dedicado al dios Juno. Había incluso un altar para los sacrificios en su honor. Aún hoy, algunos submarinistas dicen haber visto el templo sumergido en las aguas del cabo. Los Árabes construyeron en el siglo IX una torre de vigilancia cuyos restos aún hoy pueden verse junto al faro.
Es la torre de Trafalgar, de planta cuadrangular reforzada por sillares, parcialmente derrumbada a mediados del siglo XIX para construir el faro con sus restos.
Tras las reformas hoy es una torre troncocónica esbelta , blanca y de 34 metros de alto.

Pero el hecho que impregna realmente de historia al paraje es la Batalla de Trafalgar , por la muerte de cientos de personas y el hundimiento de decenas de barcos que aún hoy, yacen bajo las aguas como restos tétricos del acontecimiento bélico.
Sobrecoge mirar al horizonte e imaginar el ruido de los cañones, los gritos de los marineros y el fuerte temporal que azotó esa noche en la zona.

Para recordar este hecho se ha colocado un monolito.
Ver articulo : “La ruta del Faro de Trafalgar“.

Torres Vigías
– En los Cerros que dominan la costa de los Caños, podemos visitar la torre de Meca, construida en el siglo XVI ,a 164 metros de altitud domina la costa del cabo de Trafalgar. Se accede por caminos del Parque Natural de la Breña.
– Torre del Tajo construida como la anterior en el siglo XVI a 100 metros de altitud sobre el acantilado, domina la costa desde el cabo de Trafalgar hasta el Cabo Plata.
Se accede desde l carretera Los Caños Barbate.

Conil

En esta localidad destaca su castillo.
El Castillo de Conil de la Frontera o Torre de Guzman se encuentra cerca de la playa, en la plaza de Santa Catalina.
Construido en el siglo XIII por don Alonso Pérez de Guzmán para la defensa y prevenir los ataques de los musulmanes, junto al castillo se fortificó la costa y la almadraba.

Torres Vigías
Construidas durante el siglo XVI de las que se conservan la torre Nueva en la playa del Palmar, la torre de Castilnovo en la misma playa y la torre de Roche, y junto a estas famosas playas.

Chiclana

Hay dos torres Vigías de la misma época que las anteriores, la Torre del Puerco , junto a la nueva urbanización de Novo Santi Petri y la Torre Bermeja en la playa de la Barrosa.

Castillo de Santi Petri
Fortificación defensiva situada en el islote de Sancti Petri en la desembocadura del caño de Sancti Petri, que junto a otras fortificaciones protegían la entrada del brazo de mar que da acceso a San Fernando y la Bahía de Cadiz.
Fácil acceso desde puerto de Santi Petri, aunque lo ideal es visitarlo en kayak, que se pueden alquilar en la zona.
Mas información en “turismo de Chiclana”.

San Fernando

Panteón de Marinos Ilustres
Situado en la población de San Fernando en la llamada ciudad militar de San Carlos, barriada militar situada al norte
Se empezó a construir en 1786, En él podemos ver numerosos recuerdos de nuestra armada y la tumba de numerosos marinos españoles, entre ellos los héroes de Trafalgar como el almirante Gravina.

Ubicación del Cabo de Trafalgar

Centrar mapa
Tráfico
En bicicleta
Tráfico

Puntúa este artículo, ¡Muchas gracias!

Rating: 4.5. From 2 votes.
Please wait...

Artículos relacionados

Escenarios de la Guerra de África de 1860

Esta guerra enfrentaría España con el reino de Marruecos entre 1859 y 1860, durante el el reinado de Isabel II.

La Batalla de Guadalete o de la Janda

La Batalla de Guadalete tuvo lugar en la península ibérica entre el 19 y el 26 de julio de 711,

Los escenarios de la Batalla del Ebro

La Batalla del Ebro fue librada durante la Guerra Civil Española y se caracterizó por ser el enfrentamiento en que

Sin comentarios

Escribe un comentario
Sin comentarios Puedes ser el primero que comente este artículo!

Escribe un comentario

Tu email no será publicado
Campos obligatorios señalados*