Los túneles de la Segunda Guerra Mundial en Gibraltar

Los túneles de la Segunda Guerra Mundial en Gibraltar

Gibraltar tiene una azarosa historia de asedio y resistencia que se manifiesta en su rico patrimonio histórico defensivo que suele impresionar al visitante. Los aficionados a la historia militar no debería perderse su entramado sistema de túneles, que convierten la roca un laberinto lleno de historias y leyendas

Nos centraremos en este reportaje en los túneles de la II Guerra Mundial de Gibraltar. Debido a su posición estratégica, Gibraltar era un territorio de gran valor pero también de gran vulnerabilidad, por ser puerta de entrada al Mediterráneo y nexo de unión entre Europa y África. Como puesto defensivo británico era un objetivo obvio ante posibles ataques de las potencias del eje, sobre todo Alemania.

Ante el alto riesgo de ataque se llevaron a cabo evacuaciones selectivas de la población desde principios de los 40, principalmente de mujeres, ancianos y niños. El primer destino de estos evacuados fue Casablanca, pero el regimen pronazi francés de Vichy abortó esta estancia y obligó a las autoridades británicas en reenviar a estas personas a lugares como Jamaica, Madeira o las propias Islas Británicas. Esta población retornaría poco a poco tras la guerra.

Los túneles

Con la población masculina preparada para la defensa y antes los planes de Alemania y España de recuperar el peñón mediante una operación militar, Gibraltar se preparó para un intento de asalto mediante la construcción de un sistema de túneles dentro de la Roca. Ya existían túneles de épocas pasadas. Durante el gran asedio de Gibraltar entre 1779 y 1783 se diseñó un complejo de túneles para asistencia de las baterías de cañones.
El objetivo ahora era crear toda una ciudad subterránea con kilómetros de túneles que albergarían a decenas de miles de soldados. Se creó una enorme ciudad con hospitales, salas de reuniones, instalaciones de comunicaciones y todo lo que la población que permaneció en la Roca podría necesitar en caso de asedio prolongado.

Es sin duda una interesante atracción que hoy se puede visitar y que nos retrotrae a periodos no tan lejanos que no hay que olvidar.

Reservar visitas organizadas por los túneles de Gibraltar

Reserva ahora tu visita con los mejores operadores locales

Ubicación de los túneles

Centrar mapa
Tráfico
En bicicleta
Tráfico

Puntúa este artículo, ¡Muchas gracias!

Rating: 4.5. From 2 votes.
Please wait...

Artículos relacionados

Escenarios de la Guerra de África de 1860

Esta guerra enfrentaría España con el reino de Marruecos entre 1859 y 1860, durante el el reinado de Isabel II.

La Batalla de Guadalete o de la Janda

La Batalla de Guadalete tuvo lugar en la península ibérica entre el 19 y el 26 de julio de 711,

Los escenarios de la batalla de Annual, Marruecos

Ocurrida durante la Guerra del Rif , 1920 a 26, cuando España intentaba ocupar y pacificar esta región del norte Marruecos, el

Sin comentarios

Escribe un comentario
Sin comentarios Puedes ser el primero que comente este artículo!

Escribe un comentario

Tu email no será publicado
Campos obligatorios señalados*