Ruta por el Moscú Comunista y de la Guerra Fría

Ruta por el Moscú Comunista y de la Guerra Fría

Moscú, antigua capital de la URSS, representa de manera inconfundible la historia y la evolución de la Guerra fría. La ciudad fue el mayor exponente de este conflicto que duró décadas y que simbolizó la situación de continua tensión, que tuvo en vilo a todo el mundo.

La localidad tiene un sinfín de sitios en los cuales podemos aprender algo más acerca de su pasado, pudiendo así adentrarnos en los momentos más importantes que vivió uno de los núcleos urbanos más relevantes del siglo XX.

Mausoleo de Lenin

Este monumento es uno de los emplazamientos más emblemáticos de la capital. Como no podía ser de otra manera, este panteón, dedicado a unos los mayores representantes del gobierno soviético, se encuentra en un lugar céntrico, en plena Plaza Roja. A la muerte del líder se realizó este especial sepulcro, de dimensiones bastante reducidas, donde se conserva el cuerpo del mismo embalsamado. Durante un breve tiempo se custodió aquí, junto al cuerpo de Lenin, el de otro gran personaje, Stalin.

No obstante, se decidió retirarlo poco después, cuando comenzó el período de desestalinización. Su significado está estrechamente ligado al sistema comunista ruso y su importancia es destacable. Aunque se ha pensado en cerrarlo y derribarlo, y proporcionarle al líder una sepultura pública; de momento el mausoleo se mantiene y se siguen permitiendo sus visitas. El sepulcro suele encontrarse siempre abierto exceptuando algunos breves momentos a lo largo del año en los cuales se realizan labores de manteniendo al cuerpo y las instalaciones. Para llegar hasta el mismo se recorre la llamada Necrópolis de la muralla del Kremlin, que se encuentra a espaldas del monumento. Aquí se hallan enterrados diversos personajes destacados, militares o ex presidentes, como Stalin, al que finalmente se le dio sepultura aquí.

Lubyanka

Este espectacular edificio neobarroco se localiza en la plaza de igual nombre, siendo la sede de la conocida policía secreta de la URSS, la KGB. A pesar de todos los cambios que sufrió la comisaría a lo largo de la historia del régimen, su sede permaneció siendo siempre la misma, hasta su disolución. Tras ello el edificio pasó a ser base para la Guardia Fronteriza, ubicándose aquí la dirección del Servicio Federal de Seguridad de la Federación Rusa. En la parte inferior de la edificación aún se encuentran las antiguas celdas donde se retenían a los presos.

Hoy además también se ha musealizado parte del mismo, permitiendo a los visitantes conocer la historia del edificio y de los sucesos que acontecieron en este.

Cercano al inmueble se encuentra el Solovetsky Stone, monumento que se realizó en memoria a las víctimas de la Unión Soviética. Está conformado por una enorme piedra que fue traída de las islas Solovetsky, en 1990.

Centro Panruso de Exposiciones

Este gran centro de exposiciones, llamado también VDNKh, es un extraordinario recinto ferial que se encuentra en la parte noreste de la localidad. En 1939 se creó este enorme complejo que fue transformado en un parque. Su objetivo era el de reunificar de alguna manera la gloria de los sucesos rusos, con muestras de sus logros económicos, científicos y tecnológicos. Hoy en día los pabellones han sido reaprovechados por muchas empresas privadas que los utilizan como zona de exposición de productos industriales. Paseando por sus instalaciones se pueden ver gran diversidad de esculturas relevantes como por ejemplo la Fuente Amistad de los Pueblos. Con el tiempo se ha convertido en un centro comercial, donde abundan los puestos callejeros. Una mezcla de la exhibición del potencial ruso, donde se muestra su magnificencia y poder, presa del derrumbe y deterioro por el tiempo. Una mezcla de actualidad y modernidad que conforma un conjunto llamativo.

Museo Historia Gulag

Este es uno de los lugares más emblemáticos pero a la vez más desconocidos de la capital. Este museo está dedicado a uno de los aspectos más controvertidos del gobierno comunista. Aquí se muestra y expone la historia de los campos de concentración y de trabajo que existieron durante el régimen. El sistema de Gulags estaba conformado por los diversos campos de trabajo, con un control férreo de sus prisioneros.

Se presenta aquí unas reconstrucciones de los lugares y de la vida que se llevaba a cabo en los mismos, que ayudan a exhibir la situación real del momento a través de una excepcional autocrítica. Una fracción del pasado olvidado en gran parte por la historia actual pero que permanece en el recuerdo de los rusos.

Visitar los escenarios históricos del Moscú Comunista y de la Guerra Fría

Reserva ahora tu visita con los mejores operadores locales

Ubicación deMoscú

Centrar mapa
Tráfico
En bicicleta
Tráfico

Puntúa este artículo, ¡Muchas gracias!

No votes yet.
Please wait...

Artículos relacionados

Visitar la antigua prisión de la RDA Hohenschönhausen en Berlín

Berlín era ya una ciudad divida. Desde que finalizó la guerra, fue así. El muro fue solo el reflejo de

Praga en la guerra fría

La ciudad de Praga había vivido situaciones muy complejas desde el ascenso de Hitler al poder. Fue anexionada y sobrepuesta

Visitar los bunkers de la Guerra Fría en Moscú

Moscú, una de las ciudades más relevantes de los últimos siglos, fue sede del gobierno comunista y centro neurálgico de

Sin comentarios

Escribe un comentario
Sin comentarios Puedes ser el primero que comente este artículo!

Escribe un comentario

Tu email no será publicado
Campos obligatorios señalados*