Los Hofbrauhaus, las cervecerías de Munich y su papel en el Tercer Reich

Los Hofbrauhaus, las cervecerías de Munich y su papel en el Tercer Reich

Desde finales del XIX era tradicional y muy habitual que se llevaran a cabo reuniones en las cervecerías alemanas para debatir de asuntos políticos, llevando a cabo asambleas e incluso mitines. En Munich, el centro álgido de la ideología nacionalsocialista, las diversas cervecerías se convirtieron en centros neurálgicos donde se fragua la ideología del régimen y donde Hitler pudo conseguir adeptos.

Bürgerbräukeller

Esta fue la cervecería más destacada en la historia del movimiento del régimen, ya que aquí es donde tuvo lugar el fallido golpe del Putsch. Este local se remonta a 1885, localizado en la calle Rosenheimer. Era una de las cervecerías más grandes de la ciudad, con capacidad para unas 1800 personas. Aquí los afiliados al partido nacional socialista alemán acudían regularmente para escuchar a Hitler.

El conocido día que tuvo lugar el Putsch, se encontraban allí unas 3000 personas que habían acudido a escuchar al gobernador de Baviera, Gustav von Kahr. No obstante, aunque el ataque resultó finalmente un fracaso, debido a la descoordinación de los golpistas, el lugar siguió siendo clave para el movimiento. Aquí se realizaron diversas celebraciones en relación a la conmemoración del Putsch, y Hitler gustaba de realizar discursos en este escenario. En 1939 fue marco de uno de los varios intentos de asesinato del Führer, llevado a cabo por Georg Elser, aunque no tuvo éxito.

Hofbräuhaus

Es la otra gran cervecería, centro neurálgico del Partido. Sus orígenes llegan a remontarse hasta el siglo XVI cuando era una de las principales fabricas de cerveza de la ciudad.

A principios del XIX se trasladó la fabrica y aquí se abrió una cervecería, que pronto se convirtió en un centro neurálgico de Munich. Era otro de los lugares de reunión favoritos de los simpatizantes del Partido Obrero Nacional Socialista Alemán, donde se congregaban a menudo. Hitler comenzó aquí a desarrollar sus artes comunicativas y oratorias, pronunciando su primer discurso. Y también aquí fue donde en Febrero de 1920 proclamó un alegato de impacto que fijó las principales normas que seguiría el partido. Estas pautas, 25 puntos esenciales, pasarían a convertirse en los fundamentos del partido.

Lowenbraukeller

Esta cervecería destacó por ser un núcleo cultural de gran relevancia. Se localiza en Nymphenburger Strasse, donde hoy permanece. Aquí diversos artistas realizaban sus actuaciones, destacando John Philip Sousa. Pero era también otro lugar donde se manifestaban ideas políticas y sociales. El día antes del golpe fallido de Hitler, Hermann Esser, seguidor del Führer, realizó un discurso, “La Proclama al pueblo alemán”.

Posteriormente Hitler también pronunciaría diversos discursos en la misma, siempre propiciando la propaganda de su ideología al pueblo alemán. Tras el intento de atentado en la Bürgerbräukeller a Hitler, se utilizó como sede de la conmemoración del golpe de estado a la Republica Weimar.

Su importancia

Está claro que Hitler vio la necesidad de ganarse el apoyo popular. Sobre todo tras el golpe fallido del Putsch. Necesitaba del apoyo de cuanta mayor gente posible. Resulta llamativo como un abstemio utilizara estos lugares para ganar adeptos. Pero es que Hitler conocía bien al pueblo alemán, sabía cual era el corazón de sus ciudades, donde realmente se reunían, comían, divertían. Y donde estaban más abiertos a escuchar las arengas que este personaje proclamaba con su particular voz en grito.

Y queda claro que así era, cuando tan solo a finales del Tercer Reich su libro había vendido más de diez millones de ejemplares. Y sobre todo, cuando consiguió ganar unas elecciones democráticas con el apoyo de su partido.

Visita actual

El punto más alejado por donde comenzar nuestro itinerario es la BürgerbräukellerEl edificio resultó destruido durante la II Guerra Mundial. En su lugar se encuentra el centro cultural Gasteig, y un placa conmemorativa que recuerda el intento de asesinato contra Hitler. Cercano al centro la Hofbräuhaus que también quedó completamente arrasada, decidiéndose su reconstrucción en 1958. Hoy en día es una de las cervecerías más destacadas de la localidad, y a ella acuden miles de amantes de la cerveza, sobre todo durante la celebre Oktoberfest. Sigue en su sede anterior en Platz, 9. En la misma se encuentra una placa conmemorativa de la reunión de principios de los años veinte. Por último la Lowenbraukeller también derruida durante la Guerra. Posteriormente se decidió reedificarla, y se realizaron modificaciones diversas a lo largo del siglo XX. Actualmente es uno de los puntos más importantes de reunión de los habitantes de Munich, por sus cervezas, majares, y por la gran diversidad de celebraciones que ofrece.

Reservar visitas organizadas del Tercer Reich en Munich

Reserva ahora tu visita con los mejores operadores locales

Puntúa este artículo, ¡Muchas gracias!

Rating: 5.0. From 1 vote.
Please wait...

Artículos relacionados

Anden 17 – Gleis 17, en Grunewald. Cómo llegar, historia del lugar

Uno de los episodios más infortunados de la historia, que tuvo lugar precisamente durante la II Guerra Mundial, fue la

Visitar el nido del águila de Hitler y el Berghof de Baviera

El llamado Nido de Águila es un edificio ubicado en los Alpes Bávaros, cerca de Berchtesgaden. Era un chalé que

Visitar el Führerbunker, los escenarios de los últimos días de Hitler en Berlín

Tras la I Guerra Mundial la posibilidad de un ataque aéreo era una realidad latente, que atemorizaba a la población.

Sin comentarios

Escribe un comentario
Sin comentarios Puedes ser el primero que comente este artículo!

Escribe un comentario

Tu email no será publicado
Campos obligatorios señalados*