Las playas estadounidenses del Desembarco: Utah y Omaha

Las playas estadounidenses del Desembarco: Utah y Omaha

Quién de entre los alemanes lo iba a pensar. Tan cerca de las islas británicas se encontraba la ciudad de Calais que todo indicaba que un posible desembarco aliado en la Francia ocupada debería llevarse a cabo en esa zona, como tantas veces había ocurrido en sentido contrario con las invasiones romanas o francesas; el alto mando aliado se encargó de realizar maniobras con vehículos militares y aviones simulados en la zona británica de Dover.

La trampa estaba activada y en la madrugada del 5 de junio todo se había ya fraguado. El territorio de Normandía, entre la desembocadura del Sena y la Península de Cotentin, se convertiría en uno de los escenarios bélicos más mortífero de la Segunda Guerra Mundial, donde comenzó el final de la Alemania nazi en el frente oeste. De oeste a este la costa fue dividida en cinco playas denominadas: Utah y Omaha, objetivos de las tropas estadounidense, y Gold, Juno y Sword, como objetivos de las tropas británicas la primera y la tercera y canadienses la segunda. Las dos primeras serán el objeto del presente artículo.

Visitar la playa de Utah Beach

La playa más occidental de todas las del desembarco, con unos 5km., fue incluida en la operación Overlord con el objetivo de llegar a tomar Cherburgo. La playa estaba conformada por una zona de aguas semiprofundas, seguida de una zona de dunas donde se ubicaban las baterías de defensa del límite occidental del Muro del Atlántico ideado por el mariscal Erwin Rommel.

Las defensas, con la 709ª División de Infantería, con Karl-Wilhelm von Schlieben y Dietrich Kraiss al frente, fueron destruidas o dispersas por los bombardeos, lo cual permitió a los tanques anfibios tomar posiciones y comenzar la incursión hacia el objetivo de unirse a las tropas aerotransportadas de la 82ª y la 101ª Divisiones del ejército estadounidense, muchos de los cuales habían perecido en los territorios anegados tras las dunas de la playa. La 4ª División, comandada por Raymond O. Barton y Theodore Roosevelt Jr., accedió a la playa desde los transportes navales y se disgregó en sus diferentes batallones para afianzar la zona. Junto a la Madeleine ha sido creado el Musée du Débarquement Utah Beach, diversos monumentos situados en la carretera que une Vierville, Sainte-Marie-du-Mont y la playa de Omaha y en Sainte-Marie-Église el Airbone Museum, que conmemora que la localidad fuera la primera liberada en junio de 1944.

Visitar Omaha Beach

Con una longitud de unos 8 kms. está situada entre las localidades de Sainte-Honorine-des-Pertes, Saint-Laurent-sur-Mer y Vierville-sur-Mer. La playa fue dividida en varios sectores (de oeste a este: Charlie, Dog -Green, White y Red-, Easy -Green y Red- y Fox -Green y Red), a cada uno de los cuales debían llegar los más de 40.000 componentes de las Divisiones de Infantería 1ª y 29ª de EE.UU., comandadas por Omar Bradley, Norman Cota, Clarence R. Huebner y George A. Taylor, apoyados por los barcos de la Royal Navy, dentro de la Operación Neptuno (operación naval de apoyo logístico, de bombardeo y transporte que complementó a la Operación Overlord -desembarco). No ocurrió en esta playa como en Utah.

Las malas condiciones meteorológicas ocasionaron que los bombardeos nocturnos no consiguieran mermar las defensas alemanas. Entre la zona de marea baja y marea alta se encontraban las puertas belgas y postes minados, más los tetraedros de acero. A continuación se encontraba un muro de guijarros seguido de dunas o de un muro antitanque, una playa de más de 100 metros y el acantilado (unos 30 m. de alto) del que sólo se podía salir por determinados pasos naturales, altamente defendidos por casamatas y nidos de ametralladoras, zonas atrincheradas y cercos de espinos.

Además, la mayor parte de los vehículos blindados adaptados al agua (tanques anfibios DD), que debían hacer la cobertura y facilitar el desembarco zozobraron y se hundieron. Muchas de las lanchas no alcanzaron la costa y la primera oleada de soldados que alcanzó la playa fue casi en su totalidad barrida por las ametralladoras alemanas MG-42, por el fuego de mortero y por los cañones situados en los puntos de defensa (15 aún activos tras los bombardeos), comandados por Dietrich Kraiss y Ernst Goth. El combate artillero entre las defensas alemanas y los barcos aliados, muy cercanos a la playa, fue encarnizado. La flota se fue haciendo con la situación y los diferentes capitanes e ingenieros tomaron la iniciativa para ir abriendo brechas en las defensas por medio de los torpedos bangalore.

Ello permitió comenzar a desalojar la playa e ir tomando posiciones. Aún así, la toma de la playa había costado a los aliados unas 3.000 pérdidas y a los alemanes unas 1.200 bajas. En la zona de la playa de Omaha se puede visitar el Museo Memorial Omaha Beach de Pointe-du-Hoc o el Cementerio de Colville-sur-Mer, junto con otros monumentos de la zona.

Ubicación y forma de llegar

La Playa de Utah se encuentra a menos de 17 Km. de la ciudad de Carentan.

Parte desde Carentan.

Toma dirección hacia la Avenida Qui Quiai en Grogne.

Sigue por Rue de l’Abreuvoir.

En la rotonda, toma la primera salida en dirección Route de Saint-Come/Voie de la Liberté/D974.

En la rotonda, toma la segunda salida e incorpórate a Village des Ponts Douve/D974en dirección St Côme du Mt/Ste Marie du Mt.

Continúa por Vierge de l’Amont/D913.

Gira a la derecha hacia Place de l’Église/D913(indicaciones para D424/Brucheville).

Gira a la derecha hacia Rue du Général Eisenhower/D913.

Gira a la derecha hacia Utah Beach.

 

La Playa de Omaha se encuentra a unos 37 Km. de la ciudad de Carentan

Parte de Carentan.

Toma la segunda salida de Rue d’Isigny/Voie de la Liberté/974 hacia N13/E3/E46 en dirección Rennes/Le Mt St Michel/Saint-Lo/Caen/Isigny.

Toma la salida D30 hacia Formigny/Trévières/Saint-Laurent-sur-Mer/Collville-sur-Mer/ Vierville-sur-Mer.

Continúa por Le Lieu Mabire/D517.

Reservar visitas organizadas sobre la II Guerra Mundial en Normandía

Reserva ahora tu visita con los mejores operadores locales

Ver otras visitas disponibles en Normandía

Ubicación de las playas

Centrar mapa
Tráfico
En bicicleta
Tráfico

Visitar los escenarios del desembarco de Normandía desde París

Ver excursiones organizadas a las playas del desembarco de Normandía desde París.

Puntúa este artículo, ¡Muchas gracias!

Rating: 5.0. From 1 vote.
Please wait...

Artículos relacionados

La playa de la Espada (Sword Beach): el Museo del Comando nº. 4 y el Museo Memorial Pegaso

Sword beach fue el objetivo de las tropas británicas de la 3ª División de Infantería, acompañadas por 177 soldados franceses

Visitar Carentan, Utah Beach, el Museo del desembarco y el Airborne Museum de Sainte-Marie-Église

Situada al oeste de la bahía donde se desarrolló el desembarco del día 6 de junio de 1944 se encuentra

Las playas británicas y canadienses del desembarco: el muelle artificial de Arromanches

En el ala este del desembarco se centraba el objetivo de británicos y canadienses. Las tres playas orientales de la

Sin comentarios

Escribe un comentario
Sin comentarios Puedes ser el primero que comente este artículo!

Escribe un comentario

Tu email no será publicado
Campos obligatorios señalados*