Nuremberg y el Tercer Reich, visitar los lugares históricos

Nuremberg y el Tercer Reich, visitar los lugares históricos

Nuremberg fue la gran sede del Sacro Imperio Romano Germánico, aquí se realizaban las conocidas dietas de Nuremberg, asambleas donde se trababan cuestiones administrativas relevantes del imperio. Por esta trascendencia tan crucial en el devenir histórico alemán, fue elegida centro propagandístico durante el Tercer Reich. Hitler la consideraba la heredera de las tradiciones germánicas, y quería mantener vivo el recuerdo y el legado del poderoso Imperio Germánico de la Edad Media, para que se reflejara en la actual Alemania.

Tal fue su significación que aquí residía uno de los mayores representantes del antisemitismo del régimen, Julius Streicher. La urbe adquirió la titularidad de ciudad alemana por excelencia, siendo presentada como la localidad más leal al régimen de todas.

Lugares destacados relacionados con la historia Nazi

Por ello el Führer pensó que sería el mejor lugar para establecer la sede de los congresos del Partido. Estos eventos se realizaron anualmente desde 1927 hasta 1938 y se producían en un recinto construido especialmente para ello.

Los congresos duraban una semana y se solían hacer en septiembre, teniendo un lema particular para cada uno, que se encontraba en relación con los acontecimientos históricos del momento. Este complejo, que se hallaba en las afueras de la ciudad, contaba con el Campo Zeppelin, llamado así porque se realizaron pruebas aéreas en honor de Von Zeppelin. Aquí se ubicaba la tribuna desde donde Hitler pronunciaba sus discursos, realizada por Albert Speer en 1934.

En las inmediaciones se localizaba el denominado Coliseo, un pabellón que pretendía imitar la gran edificación de Roma, con una capacidad de hasta 50.000 personas. Debido al inicio de la contienda, nunca fue finalizado. Cercano a este lugar también se encontraba el Campo de Marte, en el cual se solían realizar juegos militares para exaltar el espíritu combativo y arengar a las filas.

La idea inicial del proyecto propagandístico era la construcción de una Gran Avenida que condujera a este edificio. Debía de servir para la realización de los grandes desfiles militares, todo bajo una idea de magnitud y magnificencia que se procuraba transmitir. En la misma se planeaba la edificación de diversos inmuebles.

Otro de los lugares más relevantes de la ciudad es sin duda el emplazamiento donde se oficiaron los Juicios de Nuremberg. Al finalizar la Guerra se celebraron estos conocidos juicios contra los crímenes de guerra, y del régimen, cometidos a lo largo del enfrentamiento. Se trató de dirimir las responsabilidades de los colaboradores, dirigentes, y funcionarios relacionados con Hitler, y juzgarlos por ello. Estos juicios sentaron las bases sobre las estipulaciones contra crímenes de guerra de las Naciones Unidas. Pero también resultaron duramente criticados.

Visita actual

Hoy en día no queda nada de las edificaciones realizadas durante la época del Tercer Reich. Los bombardeos de la II Guerra dejaron la ciudad en ruinas. Pero permanecieron los grandes complejos donde se realizaban los congresos. Se puede ver aún hoy la gran tribuna desde donde hablaba Hitler. Toda la zona está compuesta por diversos carteles explicativos de la historia del lugar. El Coliseo es usado en parte como almacén y en parte para albergar el Centro de Documentación sobre la Historia de los Congresos del Partido Nazi. Esta exposición trata de informar al visitante acerca de los orígenes del antijudaismo, cómo se funda el partido, las condiciones del ascenso de Hitler, y la historia de los crímenes y persecuciones realizadas durante su régimen. También se procura hablar del holocausto en toda Europa, y no solo en Alemania.

Conjuntamente merece la pena la visita a la sala del tribunal “600”, en el Palacio de Justicia, donde se llevaron a cabo los juicios. Hoy se presenta una exposición acerca de los mismos en el propio Palacio. Se hace una especial referencia al primer juicio, que fue el más importante de todos, ya que los acusados fueron los delegados del gobierno del Führer. Asimismo se puede acceder a la sala donde se produjeron, aunque solamente cuando no esté en uso, ya que se sigue usando para impartir justicia.

También puedes incluir en tu ruta la Strasse der menschenrechte, calle de los derechos humanos, donde se ubican unos 27 pilares que refieren de forma abreviada los artículos que conforman la declaración de los derechos humanos. O si lo prefieres puedes entrar en las cuevas de Nuremberg, históricamente lugares de almacenaje de cerveza, pero que sirvieron de refugio durante la Guerra Mundial.

Reservar visitas organizadas por Nuremberg

Reserva ahora tu visita con los mejores operadores locales

Ubicación de la ciudad

Centrar mapa
Tráfico
En bicicleta
Tráfico

Puntúa este artículo, ¡Muchas gracias!

Rating: 5.0. From 1 vote.
Please wait...

Artículos relacionados

El Estadio Olímpico de Berlín de los juegos de 1936.

Fue en 1931 cuando se decidió que el siguiente emplazamiento para los juegos Olímpicos fuera Berlin. Quizás en un intento

Visitar el nido del águila de Hitler y el Berghof de Baviera

El llamado Nido de Águila es un edificio ubicado en los Alpes Bávaros, cerca de Berchtesgaden. Era un chalé que

Aeropuerto Tempelhof de Berlín. Historia, su papel en la guerra y visita hoy

Berlín es una ciudad que no deja de sorprender por sus particularidades y curiosidades. Son capaces de entremezclar su historia,

Sin comentarios

Escribe un comentario
Sin comentarios Puedes ser el primero que comente este artículo!

Escribe un comentario

Tu email no será publicado
Campos obligatorios señalados*