La Batalla de Belchite

La Batalla de Belchite

Ofensiva sobre Zaragoza

La batalla de Belchite es un episodio bélico de la guerra civil española de 1936-1939.
Se encuadra en la Ofensiva de Zaragoza emprendida por el Ejército republicano que se inició el 24 de agosto de 1937 con el objetivo de ocupar Zaragoza .

En esa época, la línea de separación entre las dos zonas en conflicto se encontraba en la orilla norte del Ebro. Las más cercana a la zona era Osera al norte y Gelsa más al sur, ambas a la orilla del río.

El frente se extendía sobre unos 100 km entre Zuera y Belchite. El ejercito republicano tenía una gran superioridad en tropas y material, comparándola con las unidades  del ejercito de Franco que guarnecían la región.
Se iniciaron  tres ataques y varias penetraciones en la zona. En el sector centro y sur los republicanos avanzaron a buen ritmo, sobrepasando y cercando las localidades de Belchite, Quinto y Codo, donde los nacionales oponían fuerte resistencia, para lo que se utilizaron unidades de los brigadistas internacionales, al mando del General Walter.

Es ocupada la localidad de Quinto, junto al río Ebro y más al interior la localidad de Codo.

Otras tropas cruzaron el  Ebro cerca de la localidad de Fuentes de Ebro y lograron tomar Mediana de Aragón el 26 de agosto. Las dos incursiones tenían como objetivo Belchite, fundamental para seguir la ofensiva hasta Zaragoza. La operación produjo un retraso en la ofensiva sobre Zaragoza que dio lugar a que las tropas nacionales se reforzaran y evitaran el ataque final.

Seguiremos una ruta por la ribera baja del Ebro y la comarca de Belchite para conocer las localizaciones de esta batalla:

Fuentes de Ebro-Roden

Fuentes está situada a 24 km de Zaragoza, por la carretera N-232, dirección Castellón.
No sería afectada por la guerra civil, pero junto a ella cruzaron las fuerzas republicanas el Ebro, tomando la cercana aldea de Roden.
Roden está en la carrtera que une Fuentes con Belchite, a 3  kilómetros de Fuentes  y a 27 km de Belchite, sobre un montículo.
Sería ocupada por el ejercito republicano y destruida completamente en esta contienda, no siendo reconstruido y posteriormente, despareciendo el municipio, realizándose un pequeño barrio nuevo, hoy incluido en la localidad de Fuentes.

De sus ruinas, formadas por piedras de yeso, que le dan una luminosidad especial, destacar los restos del castillo Árabe y la torre de la iglesia mudéjar.

Mediana de Aragon

Población de 460 habitantes, situada a 4 Km, de Roden en la misma carretera Fuentes a Belchite, que se sitúa a 24 km.
No fue ocupada pero sería duramente castigada en esta batalla, al quedarse junto al frente, por lo que tuvo que ser reconstruida tras la guerra.
Destacar su laguna salada, ermita de María Magdalena y nacimiento del rio Ginel.

Tras el ataque llegaron los refuerzos nacionales: la 150ª división, al mando de Saez de Buruaga, en Fuentes de Ebro y la 13ª división de los nacionales, al mando del general Barrón, frente a Mediana, atrincherándose a las afueras de la misma para defender este sector del frente, sin lograr auxiliar a los sitiados de Belchite.

Quinto de Ebro

Capital de la ribera baja, podemos llegar por la carretera nacional 232 , Zaragoza a Castellón,a 44 km de la capital y a 37 Km de Belchite.
Este pueblo estaba situado en el frente, librándose durante mas de un año combates en sus alrededores

El 26 de  agosto fue ocupado,tras duro combate casa por casa, estableciéndose el cuartel general del ejercito republicano, siendo tomada nuevamente por el ejercito de franco siete meses mas tarde, quedando la ciudad desolada.

Ha sido reconstruida, destacando la antigua iglesia mudéjar de la Asuncion, “ el Piquete”, del siglo XV, que domina la población y sirvió de punto de observación defensa, refugio y combate, hoy en fase de reconstrucción.

Codo

Pueblo situado en la carretera de Quinto a 5 Km,de Belchite , a los pies de un cerro y dominado por un castillo medieval.
Fue ocupada por las tropas republicanas como base para atacar Belchite. En ella tuvo lugar el 24 de agosto la batalla del Tercio Montserrat, con la perdida de la vida de mas de 140 jóvenes catalanes que consiguieron la medalla laureada por su acción.
Tras el combate todas las familias fueron evacuadas a la zona republicana.
Hoy reconstruido, sus calles conservan el tipismo de la arquitectura popular. Destacar la torre de la iglesia parroquial de San Bernardo.

Belchite

A 49 km de Zaragoza. Tras el enfrentamiento, el pueblo fue destruido y después de la guerra se decidió construir un nuevo pueblo, el nuevo Belchite y dejar las ruinas, el viejo Belchite, como testimonio de la contienda y de los mas de 15.000 muertos.
Para la construcción del nuevo pueblo fue necesario traer prisioneros de guerra para lo que se construyeron , unos barracones llamados popularmente, la “Pequeña Rusia” dedicadas después de su cierre en 1945 a actividades agrícolas. Hoy se conservan en carretera de salida del pueblo hacia Lécera.

La ciudad fue cercada el 26 de agosto, estando la defensa en manos de entre 3000 y 7000 combatientes de dirigidas por el comandante y alcalde Alfonso Trallero, que utilizaron los edificios como parapetos y barricadas,
El asalto final le fue encomendado a la XV Brigada Internacional .El 29 de agosto los republicanos conquistaron la ermita de El Pueyo, y al día siguiente  el cementerio.
El 31 de agosto iniciaron el asalto al casco urbano, tomando la fábrica de aceite, tras el ataque de la aviación republicana, los días 3 y el 4 de septiembre avanzaron en combates casa por casa. Los días 5 al 6 los defensores que resistían sin apenas agua, quedan aislados en el centro del pueblo, luchando casa por casa entre el hedor de los cadáveres que se pudren bajo un sol asfixiante, por lo que salen huyendo.

La historia de Belchite Viejo se inicia con sus orígenes medievales y en  la época moderna, con la convivencia de las tres grandes culturas, en el siglo XIX ,los efectos de la guerra carlista y en el siglo XX el desastre de la Guerra Civil, que produjo su abandono definitivo.
Hoy las ruinas del viejo Belchite son uno de los lugares importantes de España para apreciar las consecuencias de una guerra, dónde en solo en 14 días 5.000 personas perdieron la vida.

Podemos ver  las diversas construcciones bombardeadas e incendiadas, sin fachadas y sin techos que aún siguen en pie.
El Arco de la Villa, entrada a la ciudad, inicio de la calle Mayor que recorre la población, pasando por la plaza Nueva, con Cruz de los Caídos, ayuntamiento, hospital  comandancia militar y  a la Torre del Reloj de la antigua iglesia de San Juan.
Continuaremos por la iglesia de San Martín de Tours, la parroquia que por su envergadura, da idea de la importancia de esta ciudad en esos años. Su torre es uno de los elementos significativos de esta localidad, junto a ella el convento de las dominicas de San Rafael.
Al norte del Arco de la villa la iglesia del antiguo convento de San Agustín, junto a la fabrica de aceite, sería la primera zona ocupada.
Estos emblemáticos edificios mudéjares y el ayuntamiento,  fueron los últimos lugares de resistencia.

El 10 de marzo de 1938 las tropas nacionales reconquistarán la localidad.

Además, esta visita se complementa con la visita nocturna, ideal para los aficionados a los fenómenos paranormales, para los amantes de la astronomía o para los que quieran conocer las leyendas del viejo Belchite.

En el moderno Belchite podemos ver el Museo Etnológico y el Centro de Interpretación de las Estepas de Belchite,en la Ronda de Zaragoza, y  a pocos kilómetros el Santuario de Nuestra Señora del Pueyo, patrona del pueblo.

En la Comarca de Belchite, se pueden visitar restos de la batalla:  refugios, nidos de ametralladora, bunkers, trincheras y puestos de artillería .
Pero también es una interesante excursión, donde podemos apreciar la naturaleza ,el arte, cultura, gastronomía, etc
Destacar entre sus atractivos naturales,  la  reserva ornitológica de El Planerón, donde viven gran cantidad de rapaces , el paraje de la Hoz Mayor de Fuendetodos,  formado por el hundimiento del techo de una antigua caverna y las rutas de oleo-turismo, con la Almazara Molino Alfonso (a la entrada del pueblo viejo de Belchite),con más de 100 años de historia.

Esta visita se pueden complementar con las vecinas poblaciones de:

Fuendetodos

Pueblo natal de Francisco de Goya y Lécera (a menos de 20 kilómetros de Belchite) son las otras dos localidades de la comarca donde se ofrecen otras alternativas muy distintas. Un taller de grabado o la visita a la casa natal del pintor Francisco de Goya son algunas de las propuestas que se podrán realizar en Fuendetodos. A su lado encontramos la Sala Zuloaga, un edificio destinado a exposiciones temporales.

Lécera

Donde se podrá informar de la cultura del vino con la visita a las bodegas Tempore y un curso de iniciación a la cata de vinos.

Escenarios de la Batalla de Belchite

Centrar mapa
Tráfico
En bicicleta
Tráfico

Puntúa este artículo, ¡Muchas gracias!

Rating: 5.0. From 1 vote.
Please wait...

Artículos relacionados

El Sitio de Cádiz por las tropas de Napoleón

El  sitio de Cádiz y de San Fernando, tuvo lugar el 5 de febrero de 1810 durante la invasión francesa

Escenarios de la Guerra de África de 1860

Esta guerra enfrentaría España con el reino de Marruecos entre 1859 y 1860, durante el el reinado de Isabel II.

Los escenarios de la Batalla del Ebro

La Batalla del Ebro fue librada durante la Guerra Civil Española y se caracterizó por ser el enfrentamiento en que

Sin comentarios

Escribe un comentario
Sin comentarios Puedes ser el primero que comente este artículo!

Escribe un comentario

Tu email no será publicado
Campos obligatorios señalados*