Los escenarios de la Batalla de Cannas

Los escenarios de la Batalla de Cannas

Esta imponente batalla tuvo lugar en una localidad del sur de Italia, en el siglo III a. C.. La relevancia de este enfrentamiento deriva de la aplastante victoria que consiguió el ejercito cartaginés, muy inferior numéricamente, sobre las huestes romanas.

Contexto histórico de la Batalla de Cannas

Esta contienda constituirá un hecho fundamental en la historia, aunque no decisivo, dentro de los acontecimientos del momento, la Segunda Guerra Púnica. Esta gran guerra enfrentaba por segunda vez a dos grandes imperios de la antigüedad, los cartagineses y los romanos. La rivalidad entre estas dos potencias venía ya de hace tiempo. El poder y supremacía que detentaban las dos naciones las llevaría a enfrentarse en la Primera Guerra Púnica, que terminó con la victoria romana, con la entrega de territorios y duras condiciones para los cartagineses.

Pero la puja que ambos detentaban por la hegemonía del Mediterráneo no cesó. Se comenzó un nuevo enfrentamiento poco después, oponiendo de nuevo a las dos fuerzas. Una de las luchas más relevantes de la disputa será precisamente esta, que ocurrirá en Cannas.

Contendientes

Los dos rivales eran las dos imperios más importantes en este momento de la historia. Los cartagineses, que contaban con una fuerza marítima nada desdeñable, estaban liderados por Aníbal, uno de los generales más destacados entre sus filas. Este gran militar había llevado a cabo la gran hazaña de invadir parte de la Península Itálica, conquistada y anexionada anteriormente por los romanos. Con su ejército, conformado con su famosa caballería de elefantes, cruzó los Alpes, con la intención de llegar a Roma, el centro y capital de esta potencia.

Por su parte, el pueblo romano, era un imperio emergente que había adquirido un gran poder sobre prácticamente toda la Península Itálica y crecía cada vez más. Su política expansionista les llevaba a aumentar continuamente sus territorios, anexionando más localidades y ciudades, algo que amenazaba a sus rivales. El principio de la contienda fue liderado por Quinto Fabio Máximo, declarado dictador romano con poder para hacer frente a la amenaza que se acercaba. No obstante, sus estrategias de desgaste no gustaban, y poco después fue depuesto. En el 216 a. C. se eligió Cayo Terrencio Varrón y Lucio Emilio Paulo, que serán los que ejercerán de generales del ejército para hacer frente a Aníbal.

Desarrollo de la batalla

Aníbal, en la primavera del 216, decidió asediar los suministros que se encontraban en Cannas, en Apulia. Esta localidad era un punto estratégico de gran valor, ya que los romanos, a través del puerto, recibían gran parte de los suministros para sus tropas. Ante el avance cartaginés, los romanos vieron la necesidad de tomar posiciones y acamparon en la ribera izquierda del río Ofanto. Aníbal, conocedor de las tácticas romanas, se aprovechó de la descoordinación que proporcionaba el doble mando y liderazgo al que estaban sometidas las tropas romanas y estableció su estrategia en consecuencia.

Los campamentos romanos se ubicaron cercanos al río, pensando que su superioridad les ayudaría, y cerraban así la vía de escape para los cartagineses. Pero fue más bien al revés. Aníbal, que conocía la táctica militar romana, dispuso sus huestes de forma que consiguieran envolver al ejército contrincante. Contaba asimismo con varias ventajas en el territorio que los romanos no supieron detectar; además del doble mando, que le permitía aprovechar las disensiones en tácticas y maniobras entre los dos dirigentes. La tradicional disposición de los romanos siempre era con la infantería en el centro y caballería en los flancos. Aprovechando la ventaja que tenía la caballería cartaginesa, se deshizo de la romana rápidamente, y envolvió el resto de la tropa enemiga por la retaguardia, no dejándoles vía de escape.

La táctica militar cartaginés fue brillante, tanto que consiguió una aplastante victoria. Más de 80.000 hombres formaban la tropa enemiga, frente a los casi 50.000 de Aníbal. Aproximadamente se salvaron unos 15.000 del ejército romano, mientras los cartagineses solamente sufrieron unas 16.000 bajas.

Una diferencia enorme y abrumadora que mereció una gran victoria para el comandante cartaginés, ante su brillante estrategia y técnicas de batalla. Esta habilidad de combate será utilizada posteriormente por otros jefes militares, que vieron la importancia e inteligencia en los movimientos cartagineses.

Esta gran derrota supuso una gran golpe para Roma que sucumbió durante un breve periodo en el caos. Era la primera vez que sufría una desastre tan claro y evidente, y esto descolocó al senado y al pueblo romano. Tan relevante fue el suceso que muchas ciudades del sur de Italia decidieron aliarse con los cartagineses, viendo como resurgían con fuerza.

No obstante, la mayor parte de las ciudades mantuvieron su apoyo a Roma. Además Aníbal no supo aprovechar la ventaja y renunció marchar sobre Roma, dirigiendo sus fuerzas hacia Campania.

Los romanos conseguirán reponerse a este envite y finalmente vencerán a los cartagineses.

Lugares de la batalla de Cannas

Lugares de la batalla de Cannas

Situación y restos actuales

La ciudad de Cannas se encuentra en el sudeste italiano, a pocos kilómetros del mar Adriático. Los restos arqueológicos de la antigua ciudad de Cannas, donde tuvo lugar la celebre batalla, se encuentran en la denominada Canne della Battaglia.

Aquí se puede visitar el yacimiento arqueológico de la antigua localidad, donde se pueden apreciar las diferentes épocas durante la cual esta fue habitada, desde el Neolítico hasta la época medieval. Destacan claramente los restos de la época romana, momento en el cual tuvo lugar el enfrentamiento.

Cercano al yacimiento se encontraron algunos restos de una lápida que seguramente se corresponderían con la tumba del cónsul Paulo, muerto durante el enfrentamiento, y que parece ser que erigió el propio Aníbal. En la población también se halla el Antiquarium. Este museo fue realizado a mediados del siglo XX, para narrar y mostrar las vicisitudes de esta aldea desde su fundación hasta la época medieval, haciendo especial hincapié en el gran momento relativo a la contienda. Este museo cuenta con diversos folletos informativos, gráficos y paneles didácticos. También cuenta con diversas reconstrucciones y videos en 3D sobre una pantalla de unos ocho metros, para que el espectador pueda revivir la lucha casi como si fuera real. Todo para que la visita proporcione la mayor cantidad de información posible.

Reservar visitas organizadas a la zona de la Batalla de Cannas

Reserva ahora tu visita con los mejores operadores locales

Ubicación del escenario bélico de Cannas

Centrar mapa
Tráfico
En bicicleta
Tráfico

Puntúa este artículo, ¡Muchas gracias!

Rating: 4.0. From 1 vote.
Please wait...

Artículos relacionados

Visitar los escenarios de la Batalla de Culloden, Escocia

Este cruento enfrentamiento ocurrió en Abril de 1746 en la localidad de Culloden, en Escocia. Esta batalla fue el punto

Los escenarios de la batalla de Gettysburg

En la crónica americana de acontecimientos bélicos destaca especialmente la batalla de Gettysrburg. Se sucedió a principios de julio de

Los guerreros Samurai, atracciones y monumentos en Japón

Los Samurai fueron los legendarios guerreros del Japón premoderno, una clase militar que ocuparía los más altos niveles sociales del

Sin comentarios

Escribe un comentario
Sin comentarios Puedes ser el primero que comente este artículo!

Escribe un comentario

Tu email no será publicado
Campos obligatorios señalados*