Escenarios de la Guerra de África de 1860

Escenarios de la Guerra de África de 1860

Esta guerra enfrentaría España con el reino de Marruecos entre 1859 y 1860, durante el el reinado de Isabel II.

El motivo del conflicto sería el acoso constante que las tropas d  las ciudades españolas de Ceuta y Melilla sufrían parte de los marroquíes, unido a el interés de España en ampliar su área de influencia en esta región cercana al Estrecho de Gibraltar y las costas andaluzas, para evitar que se convirtieran en nido de piratería que históricamente habían acosado a nuestros barcos y costas.

El inicio del conflicto ocurrió cuando en agosto de 1859 las cabilas vecinas a Ceuta, atacaron a un destacamento español que custodiaba las reparaciones de los fuertes de esta plaza. El gobierno mandó una queja oficial y exigió al sultán de Marruecos un castigo ejemplar para los agresores.

Al no existir respuesta, se declara la guerra a Marruecos, comenzando la ocupación del territorio el 17 de diciembre por un ejercito  de  45.000 hombres, apoyado por una escuadra de guerra, al mando de los generales Juan Zavala de la Puente, Antonio Ros de Olano y Ramón de Echagüe, Juan Prim, el mariscal de campo Félix Alcalá Galiano y el almirante Segundo Díaz Herrero como jefe de la escuadra.

Los objetivos fijados eran la toma de Tetuán y de Tánger.
La primera gran batalla se va a desarrollar en los llanos de Castillejos, para tomar posteriormente la población de Mdiq y caer sobre el valle del rio Martín y su desembocadura.

La ocupación de Tétuan se realizó el día 6 de febrero, iniciándose posteriormente la marcha para ocupar Tánger, que se detuvo, tras firmarse un armisticio y el Tratado de Wad-Ras ,el 26 de abril, por el cual junto a una indemnización económica, España amplía los territorios de Ceuta y Melilla a perpetuidad, consolida la soberanía sobre las islas Chafarinas, y consigue el territorio de Sidi Ifni, al sur para uso pesquero.

Tetuán quedaría bajo administración temporal española hasta que el sultanato pagase las deudas a España, siendo evacuada dos años después por presiones internacionales.

Escenarios de la Guerra de África

Iniciamos en circuito por la ciudad Ceuta, donde en la Plaza de África visitaremos el monumento a los héroes de la guerra.

Pasaremos por las murallas, el antiguo Hospital Militar y el cuartel del Serrallo, primeros objetivos y campamentos de tropas.

Continuamos por la carretera que bordea el monte de Ceuta, subiendo a monte de García Aldabe, donde visitaremos las torres neo-medievales construidas para delimitar los límites de la plaza.
Una serie de torreones y castilletes de defensa repartidos por la línea fronteriza trazada tras este conflicto y situadas en los cerros dominantes. De norte a sur son: Anyera, Renegado, Isabel II, Aranguren, Mendizábal, San Francisco y Piniers (lomas de las Piedras) y el fuerte de Príncipe Alfonso. 

Cruzamos la frontera con Marruecos y visitaremos la ciudad de Castillejos, hoy renombrada como Fnideq , en cuyo valle tuvo lugar la batalla de igual nombre con un importante triunfo de las tropas españolas.
Al el sur de la ciudad está la loma de Condesa, donde el general Prim, brillante vencedor de la batalla, instalaría su campamento.

Siguiendo por la carretera costera llegaremos a la ciudad de Rincon Mdiq, junto al que se encuentra la laguna del Smir, lugar donde las tropas españolas quedaron retenidas por el temporal sin poder ser suministradas por el mar, llamándose el lugar campamento del hambre.

Tras cruzar el Monte Negro, donde se produjeron varias acciones, nos dirigiremos a la ciudad de Martil, donde se produjo el desembarco de las tropas y la toma de su torreón defensivo “Torre Martil”, hoy día conservado junto al bario español.

Tetuán, que en aquellos años se limitaba a la medina, subiremos a la primitiva Alcazaba de los Adives, rodearemos las Murallas visitando sus Puertas, especialmente la  de la Reina por donde entraron victoriosas las tropas.

Recorreremos la medina, especialmente el barrio de la Melha, donde vivían los judíos, descendientes de los que fueron expulsados de España por los Reyes Católicos. Salimos de la ciudad y tomaremos la carretera de Tánger y a pocos kilómetros, tras pasar junto a una  loma, llamada de  Laucien,  que fue una posición estratégica, desviarnos por la carretera del Jemis de Anyera y a 1 kilómetro, llegamos al Puente de Buceja, límite de la zona de ocupación española.

Siguiendo a la carretera a Tánger se encuentra el Oued al Ras (Was el Ras), río en cuya llanura se produjo la batalla definitiva que supuso el fin del conflicto y la firma de la paz.

Ubicación de la zona bélica en Ceuta y Marruecos

Centrar mapa
Tráfico
En bicicleta
Tráfico

Puntúa este artículo, ¡Muchas gracias!

Rating: 5.0. From 1 vote.
Please wait...

Artículos relacionados

Los túneles de la Segunda Guerra Mundial en Gibraltar

Gibraltar tiene una azarosa historia de asedio y resistencia que se manifiesta en su rico patrimonio histórico defensivo que suele

Los escenarios de la Batalla del Ebro

La Batalla del Ebro fue librada durante la Guerra Civil Española y se caracterizó por ser el enfrentamiento en que

El Sitio de Cádiz por las tropas de Napoleón

El  sitio de Cádiz y de San Fernando, tuvo lugar el 5 de febrero de 1810 durante la invasión francesa

Sin comentarios

Escribe un comentario
Sin comentarios Puedes ser el primero que comente este artículo!

Escribe un comentario

Tu email no será publicado
Campos obligatorios señalados*