Aeropuerto Tempelhof de Berlín. Historia, su papel en la guerra y visita hoy

Aeropuerto Tempelhof de Berlín. Historia, su papel en la guerra y visita hoy

Berlín es una ciudad que no deja de sorprender por sus particularidades y curiosidades. Son capaces de entremezclar su historia, su pasado; con el presente. Como por ejemplo que en la propia capital del país se encuentre uno de los aeropuertos más importantes y grandes del siglo XX, y que hoy lo hayan transformado en un gran parque urbano. Se ha convertido en uno de los lugares favoritos de todos los berlineses.

Historia

Su origen se remonta a 1909 aunque realmente empezó a funcionar de forma regular y como tal en 1923. Poco después la compañía Lufthansa estableció su sede en el mismo. Era el aeropuerto más relevante de la época, por el cual pasaron una gran cantidad de personalidades importantes de todo el mundo, a lo largo de los años 30 especialmente. Su presencia era imponente, y fue la construcción de mayor tamaño del mundo hasta la edificación del Pentágono. Debido a su ubicación tan cercana al centro de la ciudad, se convirtió en un gran aeropuerto con una gran cantidad de actividad.

Durante el conflicto no se utilizó como base para la aviación militar, solamente en casos excepcionales; pero fue empleado como taller mecánico, para la construcción de unos determinados motores específicos. Al finalizar la contienda los soviéticos se hicieron con el control del mismo en 1945; y aunque había ordenes alemanas de volar el aeropuerto llegado el momento, el coronel encargado de tal cometido, no fue capaz de ello. Tras la división de la ciudad entre las potencias aliadas, el aeropuerto pasó a manos americanas. Fue entonces cuando adquirió de nuevo una gran significación, al convertirse en una base aérea de la United States Air Force.

Los americanos se ocuparon de reconstruir parte del mismo y modificaron la pista de césped, transformándola en una hecha con hormigón. Cuando tuvo lugar el bloqueo soviético este aeropuerto se convirtió en un centro neurálgico de los transportes aéreos, por parte de americanos y británicos. Lo usaron principalmente para hacer llegar víveres a la ciudad, ya que no había ningún otro acceso abierto. El bloqueo terminó en 1949 pero la situación fue bastante incierta, convirtiéndose en un lugar peligroso por ser el acceso principal de los aliados a la ciudad. Permaneció sin embargo como aeropuerto de uso militar y civil hasta 1975. Con la caída del muro su importancia fue en declive, disminuyendo su empleo por la relativa cercanía al centro de la ciudad. No se podían aumentar sus dimensiones, ni mejorar el trafico aéreo, por lo que se procedió a su desmantelamiento.

El aeropuerto hoy

Tras su cierre el emplazamiento se utilizó para realizar diversos eventos y ferias. En 2009 se llevó a cabo la primera feria en el lugar, dedicada a la moda; y el Festival de Berlín. Desde 2010 ha sido sede del Popkomm, dedicado a la música y al negocio de la misma. Pero no solo se organizan eventos musicales, sino también deportivos, como maratones o el campeonato de formula E. Tras la aprobación popular, desde 2010, se está llevando a cabo su remodelación como parque urbano. Aunque se ha propuesto realizar construcciones cívicas en el mismo, entre la ciudadania ha proliferado el deseo de su mantenimiento como parque metropolitano. El peso de la opinión de los berlineses ha sido suficiente para conservarlo. Durante 2015 varios de sus hangares se utilizaron para albergar refugiados, aunque era posible seguir acudiendo al parque a realizar actividades y disfrutar de su entorno. Gran parte del mismo incluso se ha convertido en un hábitat protegido para aves, plantas y diversos insectos. Cuenta con diversos sectores señalizados para que el visitante no moleste a las aves. Con sus 380 hectáreas es uno de los parques más grandes del mundo. Permanece abierto desde las 6 de la mañana hasta el anochecer.

Este parque ofrece la posibilidad de realizar una gran cantidad de actividades, y por ello se ha convertido en un punto de referencia para los berlineses. Aquí hay diversas zonas para hacer barbacoas, picnics, zonas verdes para poder descansar tranquilamente o zonas especificas para perros para que puedan también divertirse y correr libremente. El parque está en continuo crecimiento, y se procura actualizar y aumentar las funciones del mismo. En los últimos años, por ejemplo, se ha creado también un huerto urbano.

Desde luego es un lugar idóneo para relajarse mientras se evoca parte de la historia alemana.

Visitar el aeropuerto histórico de Tempelhof

Reserva ahora tu visita con los mejores operadores locales

Ubicación del aeropuerto de Tempelhof

Centrar mapa
Tráfico
En bicicleta
Tráfico

Puntúa este artículo, ¡Muchas gracias!

No votes yet.
Please wait...

Artículos relacionados

Los Hofbrauhaus, las cervecerías de Munich y su papel en el Tercer Reich

Desde finales del XIX era tradicional y muy habitual que se llevaran a cabo reuniones en las cervecerías alemanas para

El bunker y las catacumbas de Odesa

A orillas del mar Negro, en Ucrania, se encuentran estas fascinantes catacumbas, las más grandes del mundo. No son las

Tercer Reich en Berlín. Puntos clave para el visitante actual

Visitar los sitios del Tercer Reich en Berlín La parte más complicada de la historia contemporánea europea pasa por Alemania,

Sin comentarios

Escribe un comentario
Sin comentarios Puedes ser el primero que comente este artículo!

Escribe un comentario

Tu email no será publicado
Campos obligatorios señalados*