Los guerreros Samurai, atracciones y monumentos en Japón

Los guerreros Samurai, atracciones y monumentos en Japón

Los Samurai fueron los legendarios guerreros del Japón premoderno, una clase militar que ocuparía los más altos niveles sociales del Periodo Edo (1603-1867) y cuyo influjo mítico ha llegado con fuerza hasta hoy, gracias a su filosofía, su estética y su armas. Provistos de lanzas, arcos, armas de fuego y sobre todo de sus espadas, vivían bajo los dictados del código ético del Bushido, con un fuerte carácter Confuciano y basado en los principios de la lealtad al maestro, auto disciplina, respeto y ética, entroncando también con el Budismo Zen.

El origen de los Samurai se hunde en épocas muy primigenias del Japón y tiene que ver con luchas feudales entre señores regionales y el gobierno central que hicieron en sucesivos periodos de Japón un país unido y centralista o dividido en pequeños estados sucesivamente. Estas luchas internas promovieron el surgimiento de milicias y guerreros cada vez más demandados (es también el periodo de los Ninjas), que alcanzarían tal grado de importancia a lo largo del tiempo que les llevaría a lo más alto del escalafón social en el periodo Edo. El final de la era feudal de Japón terminaría con su oficialidad, pero su legado sigue vivo hasta hoy

Conocer a los Samurai hoy

A lo largo y ancho del Japón es posible visitar muchas atracciones relacionadas con los Samurai, principalmente castillos, museos, residencias históricas y hasta parques temáticos. Te comentamos las mejores experiencias que puedes vivir hoy relacionadas con el mundo de los Samurai.

Visitar Castillos Samurai en Japón

Los Castillos tenían en Japón la misma utilidad que en otras partes del mundo, como residencia defensiva del dirigente local, centro de poder administrativo y símbolo de su status. Los Samurai dependientes del señor feudal residían en los alrededores del castillo, más cerca cuanto mayor fuera su rango. Hoy existen más de 100 castillos visitables en Japón, de los cuales poco más de 10 son originales. La mayoría ofrecen exposiciones históricas y muchos de ellos relacionados con el mundo Samurai.

Nuestros preferidos son el de Osaka, el Odawara el Matsuyama, el Himeji, el de Nagoya y el Palacio Imperial de Tokio.

Villas Samurai y mansiones

En el periodo Edo, los Samurai fueron obligados a residir en barrios designados especialmente para ellos y la buena noticia es que algunos de ellos todavía se conservan y nos han dejado lugares de gran encanto, con atmósferas muy especiales de calles estrechas, villas de lujo y bellos jardines que transportan al turista al modo de vida de esta acomodada casta guerrera. En ellos podemos visitar además magníficas residencias.

Comentaremos algunas de nuestras villas samurai preferidas, hay decenas más.

Kakunodate, en el norte de Japón, una de las más bellas y mejor conservadas, con muchas casas y mansiones visitables. Los cerezos y su floración son todo un acontecimiento primaveral.

Kitsuki, con una bella localización entre montañas y un magnífico estado de conservación

Nagamachi, con sus murallas, sus grandes puertas de entradas e interesantes museos y villas visitables.

Chiran, en la península de Satsuma, solo visitables sus jardines.

La residencia Hosokawa, una de las más bellas mansiones Samurai de Japón, residencia de un rico clan. Existen otras similares como la Seisonkaku o la Mansión Bukeyashiki.

Visitar Museos Samurai en Japón

Los grandes museos de Historia de Japón tienen salas dedicadas al mundo Samurai aunque también existen museos temáticos más pequeños para los más interesados con auténticas reliquias de estos guerreros.

Uno de los más interesantes es el Museo de la Espada en Tokyo, con la mayor colección de su género en e país. Otro gran museo con material militar es el Museo de Arte Tokugaea de Nagoya o el Museo Honda de Kanazawa, ambos con armaduras originales, espadas, obras de arte y objetos de la vida cotidiana de estas sociedades.

Samurai Japón

Samurai Japón

Parques temáticos ambientados en el mundo Samurai

Hay algunos parques temáticos en Japón ambientados en el mundo Samurai, que suelen  ofrecer atracciones, espectáculos en directos, museos, tiendas, restaurantes temáticos y en definitiva una experiencia inmersiva en la cultura Samurai de Japón.

El mejor se considera el de Nikko Edomura, en Kinugawa. Otros muy buenos son el de Ise Azuchi-Momoyama Bunka Mura o el Noboribetsu Date Jidaimura

Vive una experiencia Samurai

La última moda del turismo de experiencias nos ofrece vivir en primera persona el mundo Samurai. Aquí van algunas de las más interesantes. Te ofrecemos las experiencias por ciudades:

Reservar experiencia Samurai en Tokyo

Reservar experiencia Samurai en Kioto

Reservar experiencia Samurai en Kanazawa

Puntúa este artículo, ¡Muchas gracias!

Rating: 4.5. From 2 votes.
Please wait...

Artículos relacionados

Los escenarios de la Batalla de Cannas

Esta imponente batalla tuvo lugar en una localidad del sur de Italia, en el siglo III a. C.. La relevancia

Visitar los escenarios de la Batalla de Troya

La antigua ciudad de Troya es conocida por las leyendas y mitos que cuentan el enfrentamiento con los griegos. Esta cruenta

Escenarios de batallas y leyendas en las Highlands de Escocia

Las denominadas Higlands, o tierras altas escocesas, son una región que se encuentra en Escocia, en la parte más norte

Sin comentarios

Escribe un comentario
Sin comentarios Puedes ser el primero que comente este artículo!

Escribe un comentario

Tu email no será publicado
Campos obligatorios señalados*