Escenarios de batallas y leyendas en las Highlands de Escocia

Escenarios de batallas y leyendas en las Highlands de Escocia

Las denominadas Higlands, o tierras altas escocesas, son una región que se encuentra en Escocia, en la parte más norte de la isla de Gran Bretaña. Su relieve es variado, aunque está conformado principalmente por montañas, y la zona está muy poco poblada. Es el centro cultural y natural de Escocia, donde muchos de los clanes se formaron y vivieron, y donde se encuentran los paisajes más impresionantes de la isla.

Parajes Naturales

Los mejores sitios y más impresionantes de Escocia, se encuentran justo aquí. Lugares maravillosos donde uno puede perderse y disfrutar de la naturaleza en estado puro.

Los diversos puntos de relevancia donde puedes pararte a disfrutar de sus inconfundibles rincones son muchos. Por ejemplo, Wester Ross, cercano a Edimburgo, es uno de los acantilados más imponente de la isla, rodeado de pequeñas colinas y valles suntuosos. Pero si lo que quieres es relajarte viendo las aguas cristalinas de sus impresionantes lagos, este es el mejor lugar para ello. Loch Maree, es el cuarto pantano más grande de toda Escocia, donde se hallan varias islas cubiertas con bosques. En uno de estos islotes se encuentran diversos restos de una capilla y un cementerio antiguo, lugar sagrado para los druidas celtas. Pero uno de los más emocionantes lagos que se pueden visitar en esta zona, un poco más al norte, es el popular Lago Ness. Sus paisajes son únicos, pero es mundialmente conocido por la presunta presencia del monstruo más famoso del mundo.

Más sobrecogedores lugares para visitar son las Cascadas Measach, con sus 46 metros de altura, cercanas a Ullapool.

Otro de los sitios más llamativos e impresionantes son las Cuevas de Smoo. En la entrada de las mismas se encuentra una curiosa cueva marina, mientras en su interior la caverna se va abriendo en dos secciones, donde se puede ver una sorprendente cascada y una gruta formada por un arroyo. Asimismo, también encontramos el Valle de Glen Coe, único por su formología tan peculiar constituido por los antiguos glaciares, y rodeado de impresionantes montañas.

Desde las tierras altas se puede acceder a las Islas Orcadas, un archipiélago conformado por unas 70 islas, de las cuales solamente 20 se encuentran habitadas. Cuentan con sensacionales vistas y una historia muy rica, destacando un poblado neolítico catalogado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Historia y acontecimientos relevantes

La historia de Escocia y de sus tierras más al norte, se remonta a época prehistórica. Habitada por pictos, romanos, celtas, vikingos, clanes escoceses; se conformó como un conglomerado de diferentes culturas y tradiciones. Su historia es muy rica y diversa y ha estado marcada por su continuo deseo de independencia. En sus territorios se han visto enfrentarse muchos ejércitos y enemigos, defendiendo sus posesiones y comarcas. Mencionamos a continuación solamente algunos de los hitos más destacados.

Batalla del monte Grapius

Esta batalla tuvo lugar en el 84 d.C. en la zona de los montes de igual nombre. Los romanos estaban en plena conquista de la isla y aquí se enfrentaron con diversas de las tribus Caledonias. Los latinos vencieron a las tribus de la zona, que se encontraban peor avitualladas y con un armamento de calidad mucho inferior, además de contar con escasa formación militar. Ello causó una gran cantidad de bajas entre sus filas, frente a las solamente 300 romanas.

Con esta victoria el Imperio consiguió dominar prácticamente toda la isla, permaneciendo así bajo dominio romano.

En los alrededores del páramo de Murdoch se encontraron restos que parecen corresponderse a los sucesos, además de varios túmulos funerarios.

Batalla de Dunnichen

Este enfrentamiento tuvo lugar entre los pictos y las tribus de Northumbria en mayo del 685. Estos dos ejércitos se confrontaron cruelmente, con la victoria aplastante de los pictos. Supuso un hito sustancial en el devenir de la historia ya que debilitó considerablemente la importancia e influencia que tenía Northumbria en Escocia.

La ubicación exacta de la escaramuza aún se discute, no habiéndose encontrado restos significativos de la misma en el lugar.

Guerras de Independencia de Escocia

Durante las guerras de Independencia entre Escocia e Inglaterra, desde el siglo XIII al XIV, se sucedieron diversos conflictos bélicos en territorio escocés. Durante la Primera Guerra los ingleses invadieron Escocia, aunque sin conseguir una anexión completa de sus tierras.

De nuevo en la Segunda Guerra los britanos quisieron hacerse con el territorio escocés, pero estos consiguieron mantener cierta independencia.

Durante las mismas se suceden diversos acontecimientos bélicos de relevancia como la Batalla de Dunbar en 1296, con la aplastante victoria inglesa. La Batalla de Roslin de las más importantes de la Primera Guerra, por la participación de uno de los más conocidos héroes escoceses. Tuvo lugar en 1303 y fue liderada por William Wallace. Supuso uno de los triunfos más relevantes, y actualmente, en el lugar de los hechos, se encuentra un cairn conmemorativo. La Batalla de Dupplin Moor, en Scone, en 1332. Este combate forma parte de la Segunda Guerra de Independencia con una nueva victoria de los ingleses.

Batalla de Culloden y el influjo de la serie de TV “Outlander”

Es otra de las varias luchas más llamativas que han tenido lugar en territorio escocés. Enfrentó a Jacobitas y la casa de Hanover en 1746, con la victoria de los Hanover. Supuso un hito destacado en la historia escocesa y en su deseo de independencia, que fue fuertemente truncada y limitada en los años subsiguientes a consecuencia de esta derrota.

Ha sido conocida por el gran público gracias a la maravillosa serie de televisión “Outlander”, una romántica aventura de viajes en el tiempo ambientada en la Escocia del siglo XVIII. Existen rutas guiadas y excursiones en los escenarios reales de la serie Outlander en Escocia. Abajo tienes algunos:

Otras historias de las Higlands

Pero además de ser un fascinante escenario donde disfrutar de sus vistas, lugar de batallas y acontecimientos históricos de gran relevancia, también nos encontramos con otras curiosidades o hechos relevantes en estos páramos.

Por ejemplo, por aquí pasa el legendario y conocido expreso de Hogwarts. El tren de la conocida saga y películas de Harry Potter recorre parte de estas tierras, desde Fort William hasta Mallaig. Este encantador tren de vapor, el Jacobite Stream Train, está conformado por siete vagones, y realiza su recorrido exclusivamente para turistas. Su ruta pasa por el viaducto de Glenfinnan y transita por parajes maravillosos, como lagos de agua dulce, fiordos, montañas y extensos valles.

Asimismo, por estas preciosas tierras se rodaron varias escenas de las películas de Harry Potter, como en el Valle Glen Coe, utilizado como escenario en la película del Prisionero de Azkaban. O la zona de los lagos de Lochaber, usados también para varias escenas, como por ejemplo para ubicar el mágico lugar donde reposa Albus Dumbledore. O en Alnwick donde se encuentra una espectacular fortaleza que fue utilizada como castillo de Hogwarts; o los interiores de la catedral de Durham como aulas de Hogwarts.

Emplazamientos singulares que han servido para crear un mágico mundo.

Reservar visita guiada en las Highlands

Reserva ahora tu visita guiada por el mundo de las batallas y tradiciones escocesas en las Highlands. 

Las Highlands de Escocia

Mi ubicación
Cómo llegar

Puntúa este artículo, ¡Muchas gracias!

Rating: 5.0. From 1 vote.
Please wait...

Artículos relacionados

Los guerreros Samurai, atracciones y monumentos en Japón

Los Samurai fueron los legendarios guerreros del Japón premoderno, una clase militar que ocuparía los más altos niveles sociales del

Visitar los escenarios de la batalla de las Termópilas

Visita a los sitios de la batalla de las Termópilas Pongámonos en el contexto histórico: del 490 a. C. al

Visitar los escenarios de la Batalla de Troya

La antigua ciudad de Troya es conocida por las leyendas y mitos que cuentan el enfrentamiento con los griegos. Esta cruenta

Sin comentarios

Escribe un comentario
Sin comentarios Puedes ser el primero que comente este artículo!

Escribe un comentario

Tu email no será publicado
Campos obligatorios señalados*