WILHELMSTRASSE 64, LA CALLE DE LOS GRANDES MINISTERIOS NAZI. RESEÑA HISTÓRICA Y SITUACIÓN HOY

La relevancia de esta calle se remonta al siglo XVIII, cuando fue creada por el rey de Prusia. Tal era su importancia que su nombre se usaba para denominar la administración alemana. Se convirtió así en centro de la ciudad, y símbolo del gobierno alemán. Permanece aún hoy en día como un punto destacado de la ciudad.

La calle comienza en el margen del río y recorre el barrio Dorotheenstadt llegando hasta la Puerta de Brandeburgo.

Historia de la avenida:

Federico Guillermo I de Prusia ideó una ampliación de su residencia concibiendo una nueva zona residencial de lujo. Se edificaron diversos palacios urbanos que pertenecían a la nobleza prusiana. En 1740 se establecerá el nombre de la misma en honor al rey.

Poco después, en el siglo XIX empiezan a instalarse en ella los diversos edificios de distrito y la administración del gobierno. La regencia compró los palacios y los reutilizó con una nueva funcionalidad. Por ejemplo, el Palais Schwerin, como sede administrativa de la Casa Real; o el Palais Schulenburg, emplazamiento oficial del canciller. Se establecieron el Ministerio de Asuntos Exteriores de la cancillería; el Ministerio de Finanzas; el de Alimentación y Agricultura; el de Transporte y la Oficina Imperial Colonial.

Tras la I Guerra Mundial el Palais Schewrin pasó a ser la residencia del Presidente de Alemania. La calle se modificó considerablemente con la llegada de  Hitler. Reconstruyó el Palais Schlenburg para establecer allí la nueva Cancillería del Nuevo Reich, con un edificio que fue diseñado por Albert Speer. Este era mucho más grande que el anterior, y englobó edificios cercanos, además de realizarse en su subsuelo el Führerbunker, el refugio antiaéreo realizado para proteger a Hitler y a sus altos mandos.

Durante esta época se rediseñó también el palacio del Presidente, trasladando allí el Ministerio de Asuntos Exteriores. A su vez el Palacio Ordenspalais fue renovado, estableciéndose allí el controvertido Ministerio de Propaganda, presidido por Joseph Goebbels. Se realizó también el enorme complejo del Ministerio del Aire, que estaba flanqueado por las oficinas de policía del régimen. Este inmueble fue construido a instancias Ernst Sagebiel de acero y hormigón armado con la intención de que sobreviviera a posibles ataques.

Reconstrucciones y evolución:

La mayoría de los edificios quedaron destruidos durante los bombardeos de la II Guerra Mundial. El único que sorprendentemente sobrevivió fue el Ministerio del Aire, ubicado en los números 81-85, que será ocupado por la República Democrática Alemana en su conformación en 1949. La zona quedó en la zona de ocupación soviética, que no se preocuparon más que en deshacerse de los escombros, ya que en parte relacionaban la calle con la ideología nazi. De las primeras reconstrucciones que se realizaron fue la Iglesia de la Hermandad de Moravia, edificio de madera y provisional, en 1948. La calle se quedó cortada en 1961 por la construcción del Muro. Se edificaron por aquel entonces diversos bloques de viviendas y algún que otro consulado.

Qué puedes visitar hoy:

Tras la reunificación alemana la calle volvió a adquirir parte de su importancia, aunque no tan destacada como antaño. Algunos de los ministerios volvieron a ocupar los antiguos edificios, reconstruyéndolos y reestructurándolos  para albergar los nuevos ministerios del gobierno.

La única construcción que quedó en pie hoy se utiliza como Ministerio de las Finanzas; y el antiguo Ministerio de Alimentación y Agricultura permanece en el mismo solar. Se volvió a establecer la sede británica aunque con un nuevo inmueble, que fue inaugurado por la propia Isabel II en el 2000.

Actualmente en calle se asientan asimismo el estudio de televisión ARD; un club de música techno; el museo Topographie des Terrors, ubicado donde la antigua oficina central de seguridad del régimen nazi; y la sede del Partido Socialdemócrata. Interesante es la visita al museo que trata de manera vivida la historia de la travesía y los sucesos que se gestaban en la misma.

Hoy en día se puede realizar un recorrido por la vía que rememora y explica la ubicación y la importancia de los edificios que aquí se encontraban. Es una exposición inaugurada en 1996 que a través de fotos y textos expone la memoria de la calle. También se encuentra aquí, desde el 2011, el monumento de Georg Elser, el campesino que quiso atentar contra Hitler.

No votes yet.
Please wait...

Artículos relacionados

MUSEO MEMORIAL DE LA COSMONÁUTICA DE MOSCÚ

La capital Rusa nos obsequia con un particular museo digno de su visita. Este lugar está dedicado a la conquista

Por qué visitar el campo de concentración de Gross-Rosen

Si has curioseado un poco sobre campos de concentración, seguramente te suene un poco el de Sachsenhausen. Cierto es que

MUSEO DE GUERRA RUSO-ALEMÁN DE BERLÍN. INTRODUCCIÓN, COLECCIÓN Y DATOS DE LA VISITA.

La creación de este museo supuso un hito histórico en el devenir de las crónicas de los dos países. Un

Sin comentarios

Escribe un comentario
Sin comentarios Puedes ser el primero que comente este artículo!

Escribe un comentario

Tu email no será publicado
Campos obligatorios señalados*