Visitar Hiroshima y los escenarios de la bomba atómica

by Vanessa Del Prete | 1 noviembre, 2017 10:56 pm

La ciudad de Hiroshima es mundialmente conocida por uno de los más trágicos sucesos de la Historia de la Humanidad. Esta localidad se encuentra en la parte oeste de Japón, en la región de Chugoku. Durante la II Guerra Mundial fue un centro neurálgico de primera orden. El ejército japonés, que se unió a la contienda tardíamente, de parte de los alemanes; poseía una milicia altamente formada y muy desarrollada. Aquí se almacenaban grandes depósitos de armamentos, siendo por lo tanto, un punto estratégico. Tenía sede uno de los más relevantes destacamentos del ejército nipón, además de localizarse, muy cerca de aquí, uno de los puertos más notables, donde tenia base la militancia naval.

Por todo ello se había convertido en uno de los objetivos primordiales de los aliados. Al contrario que Tokio, no fue sometida a un bombardeo masivo y continuo, sino que recibió un solo y único impacto.

La gran bomba

Fue el escenario del primer bombardeo atómico de la historia, el 6 de Agosto de 1945. El impacto devastó la ciudad por completo. Se vio sometida ante tal destrucción que necesitó la reconstrucción total de todos sus edificios.

Tras ello, el silencio se hizo sobre Japón. No solo por las presiones americanas, sino también quizás por el sentimiento contrariado del propio país, que había sucumbido ante la guerra y la destrucción. Posteriormente se fueron realizando diversos comités y formaciones diversas que contribuyeron a difundir y esclarecer los hechos, para que se conociera la verdad. Uno de ellos fue la creación del Comité de Víctimas de la Bomba atómica. Las consecuencias de la misma, de hecho, perduraron a lo largo de los años, causando problemas de salud a multitud de personas a lo largo de los años siguientes.

Otra de las formas que sirvieron para recordar y conmemorar el suceso fue la creación de un Museo muy particular e importante, dedicado a la paz.

El Museo de la Paz

Tras los sucesos la ciudad quedó devastada y asolada. Los momentos posteriores fueron difíciles, y tuvo que ser sometida a una reconstrucción total. Diez años más tardes de lo acontecido, se decidió realizar este edificio para recordar ese momento, y para conmemorar e iniciar una nueva época dedicada a la paz.

Sus orígenes se remontan a la exposición que se realizó en la propia localidad en 1949, con diversos objetos y materiales relacionados con la bomba atómica. Posteriormente se construyó el Parque Conmemorativo de la paz, y finalmente el museo en 1955.

El edificio principal del complejo fue realizado por el arquitecto Kenzo Tange. Se sustenta sobre unos pilotes, dejando un espacio entre el terreno y el suelo del inmueble. Simbolizaría el poder del ser humano capaz de resurgir de sus propias cenizas, alegoría más que apropiada para este museo.

La exposición se compone de objetos muy variados que recuerdan el episodio. Se exponen miles de testimonios de sus habitantes y de como lo vivieron. También se muestra y enseña la vida de la ciudad antes y después. Diversas fotos ayudan a exponer las grandes diferencias que originó entre sus habitantes, y entre las calles de la población. Se acompaña de explicaciones de las consecuencias medicas, económicas, tecnológicas  y de todo tipo que tuvo el impacto.

Las diversas salas exponen asimismo el pasado militar de Japón, su desarrollo e importancia en el país. Se explica y narra las razones de la elección del lugar para la detonación de la bomba. Su presentación pasa también por determinar información detallada acerca de la armamentística nuclear. Explica su tecnología y evolución manifestando también esta parte de la historia militar. Incluso se ha realizado una replica de la propia bomba.

El museo ha sido objeto de varias reformas, como en 1994, cuando se ampliaron las colecciones y el espacio, incluyendo más exposiciones que pretenden potenciar la educación para la paz.

Desde luego es uno de los museos más impactantes y relevantes del mundo, por su significación y por su historia. Su objetivo es claro, que no se vuelvan a repetir situaciones como estas. Este museo quiere promover la paz, promover el entendimiento, y no permitir que algo como lo que sucedió a Hiroshima, vuelva a pasar. Una visita sobrecogedora, por el pasado de un pueblo, y por su sufrimiento, que no dejará indiferente a nadie.

Reservar visitas organizadas en Hiroshima, con los escenarios de la bomba nuclear

Reserva ahora tu visita con los mejores operadores locales

Ofrecido por GetYourGuide. Hazte socio.

Ubicación de la zona del impacto

Centrar mapa
Tráfico
En bicicleta
Tráfico

Puntúa este artículo, ¡Muchas gracias!

Rating: 5.0. From 1 vote.
Please wait...
Endnotes:
  1. : #
  2. : #
  3. : #
  4. : #
  5. Mi ubicación: #
  6. : #
  7. Imprimir: #
  8. Cerrar: #

Source URL: https://www.escenariosdeguerra.com/hiroshima-y-museo-de-la-paz/