CEMENTERIO JUDÍO DE WEISSENSEE. BREVE HISTORIA Y VISITA HOY.

El cementerio de Weissensee es el mayor lugar de enterramiento judío que existe en Europa. Cuenta con unas 45 hectáreas de superficie, una zona boscosa y tranquila donde descasan más de 115.000 personas. Entre sus senderos y caminos podemos adentrarnos en la triste historia, y la crónica de supervivencia y penalidades que tuvieron que sufrir muchos de los que aquí yacen.

Historia:

Su creación como lugar de sepulcro oficial se remonta a 1880, aunque anteriormente ya existía un emplazamiento consagrado a los judíos en la zona. Aquí se han dado sepultura a gran cantidad de personajes destacados de esta comunidad. La primera tumba que se realizó fue la de Louis Grünbaum, el 22 de Septiembre, cuya dedicación era la de sastre. Su lápida, que presenta la forma tradicional, lleva el numero 1 en su lateral, siendo la más antigua del recinto.

La historia del complejo es un relato del paso del tiempo y de todo lo ocurrido durante las primeras dos contiendas mundiales. Destaca, por ejemplo, la serie bien alineada de estelas de los judíos que lucharon y participaron en la Primera Guerra Mundial. Combatientes alemanes que dieron su vida por una patria, que tan solo unos años más tarde, les rechazaría, acosaría y perseguiría.

Pero también descansan aquellos que, debido a las difíciles circunstancias del momento, decidieron quitarse la vida; tanto justo antes de la gran contienda, ya viendo su final, como después, por la inestabilidad de la situación. Personas que se sentían encerradas en una vida y en un país que no supo acogerles.

Durante la época del Tercer Reich el cementerio soportó constantes vilipendios y saqueos. Sufrió incluso ante la necesidad del país. El gobierno, que se encontraba en plena crisis con la guerra, cada vez requería más metales, para la industria armamentista, por lo que instaba al pueblo a conseguirlo. Y así se saquearon cadenas y placas de hierro y bronce de las tumbas. Destrozaron y revolvieron miles de sepulturas, muchas de las cuales permanecen aún así hoy en día.

Pero los ataques y las profanaciones perduraron a lo largo de los años, especialmente en los años 60 y 70.

Descripción y Visita actual:

Esta necrópolis se encuentra en Berlin Weissensee, en Herbert-Baum-Strasse 45. Sus lápidas simples, sin adornos, e iguales, tal como demanda la tradición judía, recuerdan la igualdad de cada uno de nosotros ante la muerte.  Solamente unos guijarros marcan algunas de las estelas, costumbre para los expatriados. Al mismo tiempo se suceden los pabellones que adornan y presiden esas losas, para todos aquellos que quisieron ser recordados de una manera especial.

El cementerio presenta una ordenación muy cuidada, conformando una división en distritos; dejando espacio a las tumbas familiares en las rotondas y senderos.

Nada más entrar aparece el monumento conmemorativo a las víctimas del NacionalSocialismo. Un círculo de piedras que recuerda el nombre de todos los campos de concentración. Se rememora con una placa los rollos de la Torá que resultaron en su gran parte destruidos en la Noche de los Cristales Rotos. Se aludía asimismo a los caídos durante la Primera Guerra, aunque más tarde fue derribado.

Entre las personas que aquí reposan destacan algunos especialmente, por sus historias. Como la tumba de Herbert Baum y su esposa. Formaron un grupo de resistencia cuyo propósito era el de derribar a Hitler. Fueron traicionados, detenidos y ajusticiados. O Joseph Scharwz uno de los barítonos más famosos de su época, siendo miembro destacado de la Opera de Viena y fallecido en 1926. Asimismo el escritor Micha Josef Bin Gorion o el pintor Lesser Ury. Cada vida detrás de cada sepultura, que proporciona un retazo de historia de esta comunidad.

Sus pabellones, monumentos, recuerdos de momentos y personas que vivieron en este país. Una mezcla de belleza envuelta en recuerdos y tristeza.

Siendo un lugar desconocido para la mayoría de los viajeros, su visita marcará una diferencia en tu camino.

Destaca especialmente el archivo que se ha compilado en el mismo, desde los inicios, con más de 900 volúmenes. Restaurado en los años 90, es una de las fuentes más valiosas para la historia genealógica de los judíos alemanes.

La propia dirección del cementerio organiza visitas guiadas por el mismo, pudiendo recorrer sus calles y sus lugares más destacados. De alguna manera la comunidad judía quiere que su pasado siga vigente en el presente, a través del recuerdo.

No votes yet.
Please wait...

Artículos relacionados

WILHELMSTRASSE 64, LA CALLE DE LOS GRANDES MINISTERIOS NAZI. RESEÑA HISTÓRICA Y SITUACIÓN HOY

La relevancia de esta calle se remonta al siglo XVIII, cuando fue creada por el rey de Prusia. Tal era

MUSEO DE GUERRA RUSO-ALEMÁN DE BERLÍN. INTRODUCCIÓN, COLECCIÓN Y DATOS DE LA VISITA.

La creación de este museo supuso un hito histórico en el devenir de las crónicas de los dos países. Un

RIGA SOVIÉTICA

Riga, ciudad letona de gran relevancia, es también una gran desconocida. Cuenta con una historia y un pasado muy rico

Sin comentarios

Escribe un comentario
Sin comentarios Puedes ser el primero que comente este artículo!

Escribe un comentario

Tu email no será publicado
Campos obligatorios señalados*